MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA
Éxito total en cumbre internacional organizada por Cochrane Ecuador
Un evento de importancia para la academia y la salud pública del país
PieAndrea Sánchez, Félix Gallegos, Ricardo Hidalgo, Xavier Bonfill y Daniel Simancas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Daniel Simancas, coordinador del Centro Colaborador Cochrane Ecuador, indicó a REDACCIÓN MÉDICA que la Cumbre Internacional de Medicina Basada en Evidencia que se ha desarrollado desde el 11 al 14 de junio en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) fue “un verdadero éxito en todo sentido”.
“Este congreso ha sido de mucha importancia para la parte académica y la salud pública del Ecuador”, comentó el coordinador, quien destacó la autonomía en el financiamiento para la organización del evento para evitar algún tipo de sesgo en la información.
“Este evento es un ejemplo nacional y mundial de que se pueden organizar eventos académicos sin conflictos de interés”, sentenció.
En el Marco de la XV reunión anual de la Red Cochrane Iberoamericana, cerca de 400 profesionales de la salud asistieron al mayor evento de Medicina Basada en Evidencia de la Región, el cual fue organizado por el Centro Colaborador Cochrane Ecuador con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE y de la misma universidad.
Por su parte Xavier Bonfill, director de la Red Cochrane Iberoamericana, ha explicado que el Centro Colaborador Cochrane Ecuador es un ente decisivo para la divulgación de evidencia científica fiable y de calidad. Además es uno de los centros de la región con una producción científica en aumento.
Según ha explicado Simancas, alrededor de 30 expositores nacionales e internacionales, líderes en varios campos de la Medicina Basada en Evidencia, abordaron a través de talleres, conferencias y simposios temas como la lectura crítica de la literatura médica, búsqueda efectiva y eficiente de la información, interpretación de estudios de pruebas diagnósticas, entre otras temáticas relevantes para mejorar la toma de decisiones clínicas.
Ricardo Hidalgo, rector de la UTE, sede del evento, ha dicho que por segunda ocasión y después de 10 años la universidad acogió nuevamente la cumbre.
“A lo largo de estos 10 años la Medicina Basada en Evidencia ha alcanzado su madurez y ha encontrado su propio camino como toda disciplina, se ha convertido en una serie de herramientas para alcanzar la necesaria objetividad para la toma de decisiones clínicas”, aseveró Hidalgo.
En este contexto Andrea Sánchez, directora de inteligencia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha señalado que desde el Ministerio apoyarán siempre todas las capacitaciones para los profesionales de la salud, así como las actividades que difundan información científico técnico para garantizar que las intervenciones clínicas sean seguras, eficientes y eficaces. Además deseo que alcanzara las expectativas deseadas.
Actualmente “la Medicina Basada en Evidencia no es un insumo solo para la toma de decisiones terapéuticas sino también es de vital importancia para realizar acciones en temas de salud pública y así garantizar la salud de la población ecuatoriana”, ha indicado Hidalgo.