DEFENDER LA INSTITUCIONALIDAD
Colectivo pide declarar prioridad nacional a la reducción de riesgos de desastres; plantea 7 puntos estratégicos
Ha enviado una propuesta a los binomios presidenciales
Martes, 22 de diciembre de 2020, a las 11:28
Santiago Tarapués, miembro del Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos. Foto: NotiMundo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos
ha pedido a los binomios presidenciales que participan en las elecciones de 2021, que dentro de sus planes de trabajo incluyan la reducción de riesgos de desastres como una prioridad nacional y política de Estado.
Santiago Tarapués, miembro del Colectivo, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que han enviado a los binomios una propuesta que reúne
siete puntos estratégicos para que la Gestión de Riesgos sea considerada como una prioridad nacional y política de Estado. Esperan que su propuesta sea analizada y tomada en cuenta.
Esta propuesta nace de la necesidad de defender la institucionalidad de Gestión de Riesgos. “Es un nueva oportunidad de poder dialogar con quienes aspiran a la Presidencia y que, independientemente de la posición ideológica, puedan palpar y evidenciar en sus propuestas que es necesario contribuir y trabajar en disminuir las vulnerabilidad estructurales, sociales, económicas, etc., con la finalidad de
reducir el impacto de los desastres ocasionados por diversos fenómenos. La Gestión de Riesgos no es simplemente un elemento de respuesta”, ha enfatizado.
Por este motivo las propuestas del Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos se centran en incluir a la reducción del riesgo de desastres como una prioridad para la
pre-inversión, la inversión y la implementación del presupuesto por resultados; fortalecer el sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos. Además, plantea la conformación de un equipo técnico de alto nivel en el conocimiento de la gestión del riesgo de desastres, con el mandato de emitir un pronunciamiento, con las respectivas recomendaciones, previo a la aprobación del proyecto de ley orgánica.
Uno de los puntos importantes de la propuesta es la
creación de un fondo nacional permanente para la reducción del riesgo de desastres y un procedimiento para financiar iniciativas a nivel territorial, ha indicado el colectivo.
De acuerdo a cifras del Colectivo, el monto acumulado de pérdidas y daños de seis desastres
sobrepasa los 129.500 millones de dólares, es decir, representa el doble de la deuda pública nacional y supera el valor del PIB del año en curso. “Este es el gran impacto de estos desastres, lo que sin duda repercute también en el desarrollo del país de la sociedad en general”, ha sostenido Tarapués.
Los seis desastres tomados en cuenta para esta estimación son: el Fenómeno de El Niño de 1972-1973 y 1997-1998, Sismos en la zona norte del país en 1987, Erupción del Tungurahua de 2006, Inundaciones de la costa en 2008, Terremoto de Pedernales en 2016. Este monto representa la doble de la deuda pública nacional y supera el valor del PIB del año en curso.
No se han incluido los 6.420 millones de dólares que estima Planifica Ecuador por pérdidas y daños a causa de la pandemia de CoVID19 en los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Tampoco se ha considerado las pérdidas asociadas a los incendios forestales ni a los efectos de las emergencias medianas y pequeñas del día a día en nuestras poblaciones y territorios, ha detallado el Colectivo.
A criterio de Tarapués, el país pudo haber reducido las pérdidas de estos desastres si hubiera fortalecido la institucionalidad de la Gestión de Riesgos. “
Es una condición sine qua non… Si se trabaja en la gestión como tal, en la prevención, en la identificación, en el análisis, en la normativa, en la preparación, etc., evidentemente se pueden reducir en un importante porcentaje las pérdidas”, ha asegurado.
Sin embargo, para reducir los riesgos y las pérdidas se necesita
“voluntad política, transparencia y honradez, en todos los niveles”. Por este motivo, al Colectivo le preocupa que ningún binomio presidencial haya considerado a la Gestión de Riesgos dentro de sus planes de trabajo.
“Precisamente por eso estamos tocando las puertas de los binomios para llegar con mensaje: que es
necesario trabajar en la Gestión de Riesgos desde la perspectiva institucional, económica, normativa, etc.”, ha enfatizado Tarapués.
El dato
El Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos agrupa a
más de 500 profesionales con experiencia en la gestión de riesgos en salud, educación, economía, ambiente, entre otras ramas.