FUNCIONES ASISTENCIALES
Colegio de Médicos de Pichincha exige a Salud y Trabajo respetar los derechos de los médicos posgradistas
Piden cesar con las prácticas de explotación laboral en el área de la salud
Martes, 15 de septiembre de 2020, a las 13:03
Víctor Álvarez, presidente del CMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) se ha solidarizado con las acciones realizadas por los
médicos posgradistas del país, quienes se han acogido a un paro indefinido de actividades asistenciales por el incumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
“En uso del derecho constitucional de resistencia que les ampara a los compañeros médicos posgradistas se han organizado para
reclamar sus derechos a ser remunerados, pues si bien es cierto que son médicos en un proceso de formación es mucho más cierto que en casi todas las unidades de salud cumplen funciones asistenciales sin el reconcomiendo a su esfuerzo y sacrifico”, ha señalado el CMP en un comunicado.
El presidente del CMP, Víctor Álvarez, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que han formalizado el apoyo a los médicos posgradistas, quienes cumplen una
“función asistencial importante” dentro del Sistema Nacional de Salud y cubren el déficit de médicos especialistas que existe en el país desde algunos años.
Entonces “
vamos a sentir” el impacto del paro indefinido, pero a criterio de Álvarez, los médicos que están en las unidades de salud redoblarán sus esfuerzos para que las acciones emprendidas por los médicos posgradistas tengan el impacto esperado y, a su vez, no afecten a la población.
Por este motivo, el CMP también se ha sumado a la voz de resistencia y ha exigido a las autoridades de los
ministerios de Salud y Trabajo que cumplan con lo estipulado en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del CoVID19.
“La situación de los médicos posgradistas debe
ser analizada y resuelta” cuando antes, ha insistido el presidente del CMP, a quien le preocupa el silencio por parte de las autoridades de Gobierno: Salud, Trabajo y Finanzas.
El CMP además ha exhortado a las partes a
reiniciar un diálogo abierto para buscar una solución que respete los derechos de los médicos posgradistas, becados y autofinanciados, y garantice a la población el acceso a sistemas de salud de calidad sustentados con un trabajo digno y libre de explotación.
Los articulados relacionados a los médicos posgradistas nacieron en la Asamblea y pasaron por el Ejecutivo en su calidad de colegislador, esto quiere decir que
el Gobierno tenía que haber previsto las acciones que debían aplicar para el cumplimiento de la Ley Humanitaria. Por lo tanto, “esperamos que se sienten a un diálogo franco, en el menor tiempo posible, para que no se sigan vulnerando los derechos de nuestros compañeros médicos en formación”, ha considerado Álvarez.
El dato
El gremio ha recordado que los médicos posgradistas si bien reciben un estipendio bajo, no tienen acceso a los beneficios de ley básicos como seguro social, vacaciones, permiso por maternidad y lactancia. Mientras que los posgradistas autofinanciados no tienen ningún derecho y están abandonados a su suerte para su manutención y pago de su colegiatura, es decir, sin la obligación de devengar nada pero en la peor
indefensión laboral.