COMUNICADOS OFICIALES
Colegio de Médicos de Pichincha rechaza la desvinculación de especialistas en el Hospital IESS Quito Sur
El gremio exige que se limite la utilización de contratos ocasionales y nombramientos provisionales
Viernes, 03 de septiembre de 2021, a las 10:57
El IESS también se ha pronunciado al respecto.
|
Redacción. Quito
El Hospital General Quito Sur (HQSUR) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó el mes de septiembre con nuevo gerente, el especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, René Orellana Izquierdo. Sin embargo,
a pocas horas de asumir el cargo el galeno generó una controversia.
Se conoció que el 1 de septiembre del 2021
fueron desvinculados 8 médicos de emergencia, 14 médicos internistas y 8 médicos del área UCI. Esto generó indignación en la comunidad.
Al respecto el IESS se ha pronunciado a través de un comunicado. En este ha informado que la terminación de contratos corresponde a
un número reducido de profesionales que suscribieron un contrato de servicios ocasiones por 90 días, contados desde el 1 de junio de 2021 hasta el 29 de agosto de 2021.
Además ha señalado que ha dado por terminado los contratos ocasionales que
“no ameritan continuidad o que representan duplicidad de funciones” y que este proceso está sustentado en evaluaciones que han detectado contrataciones laborales sin financiamiento.
Por su parte, el
Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) también se ha pronunciado sobre este hecho,
rechazando completamente la decisión administrativa del IESS.
El CMP ha indicado que la pandemia no ha terminado y si bien en estos días ha disminuido la demanda de camas hospitalarias y de UCI, el país todavía está lejos de manifestar que la pandemia ha sido controlada. Por lo tanto, “nos indigna que el día 1 de septiembre se han desvinculado a 30 médicos especialistas de primera línea del Hospital Quito Sur del IESS, sin
ninguna justificación, desconociendo el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario vigente, y vulnerando el derecho al trabajo”.
El gremio además ha destacado que el país vive más de 17 meses de pandemia, y a lo largo de este tiempo los profesionales de la salud y los médicos han enfrentado al virus con “
vocación, ética profesionalismo y responsabilidad”, por lo que es impensable esta acción.
En este sentido, CMP ha indicado que esta situación evidencia la
utilización “irregular e ilegal” de la figura de contratos ocasionales y nombramientos provisionales, que en el pasado ha sido utilizada como “herramienta de precarización laboral y chantaje a los profesionales de la salud”.
“Exigimos una vez más se aplique la onceava transitoria de la Reforma a la Ley Orgánica del servicio Público (LOSEP), que se cumpla con lo que reza el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario,
que se limite la utilización de contratos ocasionales y nombramientos provisionales convocando a los concursos de méritos y oposición”, y por último que se agilice el trámite legislativo para que la Ley de Carrera Sanitaria sea una realidad.