Colegio de Químicos y Bioquímicos de Loja se reactiva para defender a los profesionales del sur del país
Propone una agenda de trabajo que impulsa tres ejes de acción
Robert Andrés Ontaneda y Lenin Chuquimarca, CQB de Loja y Zamora Chinchipe.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Después de varios años de no estar en funcionamiento el Colegio de Químicos y Bioquímicos (CQB) de Loja y Zamora Chinchipe se ha reactivado como gremio, proponiendo una
agenda de trabajo que impulsa tres ejes: defensa de los profesionales, difusión del conocimiento científico (actualización profesional) y desarrollo de investigación.
“Unos profesionales jóvenes, decididos a reactivar el gremio,
lanzamos una propuesta para impulsar nuevamente el colegio. Es así como el colegio se reactiva oficialmente el 14 de diciembre de 2019”, ha dicho
Robert Andrés Ontaneda, presidente electo del CQB de Loja y Zamora Chinchipe, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Ontaneda ha sostenido que era necesario reactivar el gremio por varios factores, entre los principales,
exigir que se respecte los derechos de los profesionales en el sur del Ecuador. “Hay muchas situaciones que se está pasando por alto, como por ejemplo el mal trato hacia los profesionales. Y no podemos dejar que esto pase. Brindaremos ese amparo jurídico que tanto necesitan los profesionales de nuestra rama”, ha reiterado.
El presidente del CQB de Loja y Zamora Chinchipe ha asegurado que el colegio
cuenta con el reconocimiento de la Federación Nacional de Químicos y Bioquímicos del Ecuador. Además, está en conversaciones con la Asociación de Químicos y Bioquímicos del Ecuador (Aquiec) para trabajar en varios proyectos de manera conjunta.
Por esta razón, ha hecho un
llamado de unión y fortalecimiento gremial, a fin de ser fuertes en todos los aspectos, no solo cuando sea el momento de “reclamar y exigir” los derechos profesionales.
Ejes de trabajo
El gremio ha propuesto trabajar en tres niveles fundamentales para los químicos y bioquímicos:
farmacéutico, laboratorio clínico e investigación científica.
“
Hemos decidido englobar las necesidades que tiene cada sector para proteger a los profesionales en la mayor parte de los ámbitos de nuestra carrera”, ha manifestado Ontaneda.
Asimismo, el gremio
desarrollará varios proyectos de capacitación e investigación para que los profesionales del sur del país estén siempre actualizados y generando constantemente conocimiento científico. Estos ejes estarán coordinados por el vicepresidente del colegio, Lenin Chuquimarca.
Problemas laborares
En el campo de la defensa de los profesionales, el gremio buscará soluciones para resolver varios de los problemas laborales actuales, como por ejemplo el de
costos de contratación a nivel de representación farmacéutica. Este sería el principal inconveniente en Loja.
A decir de Ontaneda, en Loja la falta de políticas claras en relación a representación farmacéutica, ha llevado a que
el trabajo de estos profesionales no sea muy valorado en la provincia, lo que a su vez ha generado una precarización laboral.
“
La responsabilidad farmacéutica va más allá de una ‘firmita’, engloba muchos más aspectos (vigilancia de medicamentos, capacitación a los auxiliares de farmacia, a nivel de laboratorio clínico, etc.). Por este motivo, hacemos un llamado a los profesionales para que den a conocer los problemas que presentan en el campo laboral a fin de buscar soluciones efectivas”, ha insistido el gremialista.
El dato
En el mes de febrero el CQB de Loja y Zamora Chinchipe
dará a conocer su nueva imagen.