CON RESPALDO GREMIAL
Colombia debate proyecto de ley que propone remuneración para médicos residentes
Estos profesionales no perciben ningún salario durante su formación
Jorge Iván Ospina, senador.
|
Redacción. Quito
En Colombia se está discutiendo un proyecto de Ley que plantea un reconocimiento salarial para los médicos residentes, quienes actualmente su labor no es remunerada, sino que por el contrario tienen que pagar matriculas altas para especializarse.
El proyecto de Ley de Residencias Médicas actualmente espera ser presentado en el Senado para ser sometido a dos debates. Sin embargo, esta iniciativa cuenta con el respaldo de gran parte de los gremios médicos, pero a su alrededor también tienen dudas, especialmente en el tema de la financiación y pago de matrículas.
Según han informado los medios colombianos, este proyecto plantea tres reformas: creación del Fondo Nacional de Residencias Médicas; reglamentación del Sistema de Residencias Médicas en Colombia; y que ninguna institución de educación superior podrán cobrar matrículas a los profesionales residentes por las especializaciones clínicas.
Además, propone que a cada residente se le destine una remuneración de tres salarios mínimos mensuales y 15 días de vacaciones.
“Es una vergüenza ser residente médico en Colombia. Es el único país del mundo que no les reconoce salario a estos profesionales durante los tres a cinco años de formación. No es plata para enriquecernos, es para sobrevivir. Hay miles de médicos que hoy no tienen derecho al descanso ni tiempo para la investigación porque deben trabajar en otras cosas para subsistir”, ha manifestado Luis Carlos Leal, presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR).
“Los médicos en residencia están buscando otros trabajos para poder mantenerse. Es urgente que se les remunere por su trabajo”, ha agregado el presidente de ANIR.
En este sentido, el senador Jorge Iván Ospina, ha mencionado que “este proyecto de ley busca promover el estímulo y el crecimiento de los médicos en Colombia”.
“Ser residente es de las responsabilidades más bellas que puede asumir un profesional de la salud. En nuestro país, en el proceso de residencia los muchachos no reciben remuneración ni dinero básico, por lo que, este es un tema a superar”, ha agregado Ospina, quien es coordinador ponente de este proyecto.