INFORME NO VINCULANTE
Comisión de Justicia pide remitir a la Corte Constitucional la objeción parcial sobre aborto en caso de violación
Asambleístas sostienen que el pronunciamiento Ejecutivo se fundamenta en convenciones religiosas y personas
Análisis en la Comisión de Justicia.
|
Redacción. Quito
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional ha resuelto recomendar al Pleno
remitir a la Corte Constitucional la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.
El motivo es que las observaciones del Ejecutivo
se fundamentan en temas de inconstitucionalidad y en supuestas violaciones a principios y derechos reconocidos en la Constitución.
Esta recomendación consta en el
informe no vinculante aprobado por la Comisión con ocho votos afirmativos y uno en contra.
Asimismo, la Comisión ha señalado
se suspenderá el plazo de treinta días previsto para el trámite de la objeción parcial hasta que se resuelva el control constitucional de la ley objetada, así como establece la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
La mesa legislativa ha destacado que el informe para segundo debate fue preparado bajo los mayores estándares internacionales de deliberación médica y democrática, basados en la Constitución de la República, la sentencia de la Corte Constitucional y su auto de aclaración. Por ello,
se ha ratificado en todos los artículos aprobados, ya que cumplen dichas normas, de manera que no cabe la objeción presentada por el Presidente de la República fundamentando que la Asamblea se ha alejado de la sentencia de la Corte Constitucional.
“El Presidente camufla un veto total con un veto parcial porque objeta 61 de 63 artículos. Construyó un proyecto totalmente distinto al que la Asamblea aprobó. Cambia el sentido de la ley que
ya no es una garantía de las víctimas de violencia sexual, como fue la sentencia de la Corte Constitucional”, ha dicho la asambleísta
Jhoanna Moreira, en entrevista para un medio digital.
La legisladora
Dina Farinango ha argumentado que el Presidente Lasso
ha excedido sus facultades como colegislador, al presentar 61 observaciones con fundamentos de inconstitucionalidad sin remitir primero el trámite a la Corte Constitucional.
Por su parte,
Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia, ha sostenido que el Presidente no ha sido empático con las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. Ha criticado el pronunciamiento del Ejecutivo porque se fundamenta más en “
sus convenciones religiosas y personas”.