ESTABLECE REGLAS CLARAS
Comisión de Salud inicia debate del proyecto de ley de carrera sanitaria
Buscará aprobarlo antes de que termine este periodo legislativo
Presentación del proyecto de ley.
|
Redacción. Quito
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ha iniciado el tratamiento de dos
proyectos de ley, uno de relacionado con la carrera sanitaria de los profesionales de la salud del país.
Los asambleístas Ángel Sinmaleza y William Garzón han dado a conocer el proyecto de
Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, calificado ya por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Por su parte, la legisladora Lira Villalva ha presentado el proyecto de Ley de Salud Mental en Ecuador.
Los asambleístas de la Comisión de Salud se han comprometido en tratar lo más rápido posible este proyecto de ley, con el fin de
aprobarlo antes de que termine este periodo legislativo.
Carrera sanitaria
Sinmaleza ha manifestado que inicia “la construcción de un sueño de los profesionales de la salud, de una aspiración de años”. Este proyecto se convierte en un
documento público de debate nacional, en el que todos deben aportar para que se vaya perfeccionando y así alcanzar una Ley que recoja los derechos de los profesionales de la salud.
El legislador ha mencionado que la Ley de Carrera Sanitara es
“una deuda histórica”, por lo que este proyecto permitirá el desarrollo integral del personal de salud. A su criterio,
va más allá de los horarios, de la capacitación, de la formación y la remuneración, busca regular la promoción, movilidad horizontal, reconocimiento, ascenso, desvinculación, permanencia del talento humano en salud y jubilación, entre otras temáticas.
Este proyecto de ley
crea, reconoce y garantiza la carrera sanitaria pública como un régimen especial dentro del servicio público. Se aplicará al talento humano en salud que labore en la Red Pública Integral de Salud y en otras instituciones públicas en donde se brinden servicios de salud, ha explicado.
Beneficios del proyecto de Ley. Fuente: Ángel Sinmaleza.
|
Por su parte, Garzón ha manifestado que este documento es importante para el fortalecimiento del trayecto del servicio público en salud, pues establece
reglas claras que amparen el desarrollo de la misma.
El asambleísta ha puntualizado que se trata de un
proyecto corto, claro y conciso que permite un debate profundo pero rápido, sin sacrificar el contenido del mismo.
Entre los temas relevantes del proyecto están los aspectos relativos a los
niveles y clases de puestos, jornadas de trabajo, remuneraciones, incentivos, escalafón y el proceso de salida de la carrera sanitaria. En este sentido, ha señalado que todo el articulado está desarrollado en estricto apego a la normativa del talento humano vigente y en ese sentido las disposiciones legales contenidas en la Ley Orgánica de Servicio Público son perfectamente aplicables a la carrera sanitaria.
“
La profesionalización y el desarrollo deben hacerse dentro de una carrera que valore a los profesionales y de esta manera se fortalezca el servicio público, que a pesar de estar en la Ley Orgánica de Salud vigente no ha sido desarrollado”, ha advertido.
Garzón ha agradecido a todos
los gremios y actores del sector sanitario que han participado en la construcción de este proyecto de ley.