LABOR Y TRAYECTORIA
Asamblea reconoce la labor de los médicos rurales en sus 50 años de vigencia
El Plan Nacional de Medicina Rural está por cumplir 50 años de vigencia
Comisión de Salud recibió a representantes de la primera promoción de médicos rurales del Ecuador.
|
Redacción. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha recibido a Ramiro Montenegro López, presidente de la
primera promoción de médicos rurales del Ecuador, graduados en la Universidad Central en 1970, para reconocer el aporte de los médicos rurales y del Plan Nacional de Medicina Rural, que está por cumplir 50 años de vigencia.
De esta manera, los asambleístas han reconocido la importancia de la Medicina Rural y el cambio que que se ha dado, a lo largo de estos 50 años, en la salud del pueblo ecuatoriano, principalmente en cuanto a la
prevención de enfermedades en los sectores más apartados del país, así como en el desarrollo de esos sectores y la dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
“
Rescato la labor de los médicos del sector rural. En especial a los médicos de la leva de 1970 de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que durante 50 años se han ganado el reconocimiento de todo un país”, ha manifestado William Garzón, presidente Comisión del Derecho a la Salud.
Por su parte, el asambleísta Manuel Ochoa ha sostenido el trabajo y la trayectoria de los médicos rurales les hacen
merecedores de todos los reconocimientos posibles. “Gracias por salvar vidas y velar por la salud de los ecuatorianos, en especial de nuestra gente del sector rural”, ha dicho.
Por las consideraciones anotadas, la Comisión del Derecho a la Salud
ha resuelto sugerir al Pleno de la Asamblea reconocer a los médicos rurales de la promoción de 1970.
Aportes de la Medicina Rural
Ramiro Montenegro estuvo en la comisión junto a Miguel Bravo y Ruth León, médicos que también iniciaron este programa. Allí recordaron que el
expresidente José María Velasco Ibarra tomó la iniciativa de crear el Plan Nacional de Medicina Rural, al que se sumaron los estudiantes de Medicina de la UCE, pese a que se vivía en un régimen dictatorial.
En esa época los galenos consideraron que era un paso importante para lograr el cambio en la atención de la salud pública. “Constituyó una gran decisión que
permitió transformar el modelo de atención del país”, ha mencionado Montenegro.
Según lo informado, el Plan Nacional de Medicina Rural inició, aunque sin planificación, con la creación de
100 subcentros de salud en todas las provincias.
Pese a las dificultades, el programa se ha mantenido en el tiempo y
con resultados importantes en la zona rural, gracias al compromiso y trabajo comprometido de los jóvenes estudiantes de las facultades de Medicina, ha sostenido Montenegro.