Comité Nacional de Bioética hace propuesta sobre derechos profesionales
Piden que se incluya en el Código Orgánico de la Salud que se discutirá en la Asamblea
Víctor Manuel Pacheco, presidente del CNBS.
|
Diego Mosquera. Quito
El
Comité Nacional de Bioética en Salud (CNBS) ha lanzado una propuesta que define los
derechos de los profesionales sanitarios que deberían ser reconocidos en el Artículo 61 de la propuesta de
Código Orgánico de Salud (COS).
En este sentido,
Víctor Manuel Pacheco, presidente del CNBS ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que se debe reconsiderar los aspectos humanos de la profesión sanitaria debido a que a su criterio en los últimos años se ha implementado ciertas normativas que hay que revisar.
En la propuesta, se solicita el
respeto al horario y jornada de trabajo de los profesionales de la Salud, asimismo, disponer de recursos necesarios para ejercer en condiciones adecuadas su labor.
“Necesitamos condiciones de trabajo saludables y seguras, que garanticen la praxis profesional a través de mecanismos de
promoción, prevención y protección de riesgos relacionados son nuestro
trabajo, además las jornadas laborales continuas con privación de sueño no deben ser mayores a 16 horas”, ha manifestado Pacheco.
Sobre los
honorarios, el documento destaca que el médico deber recibir un salario justo y acorde a su dignidad, responsabilidad y preparación, independiente del resultado de su trabajo. “Recibir estímulos pecuniarios y no pecuniarios por el desempeño laboral; así como por trabajar en condiciones de riesgo y en áreas geográficas de difícil acceso y comunicación de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Carrera Sanitaria” ha señalado el texto.
Otro aspecto que Pacheco ha destacado es el
pago justo que corresponda por
jornadas suplementarias o extraordinarias de acuerdo a lo previsto en la ley. “Tener pausas activas de veinte minutos por cada dos horas de atención directa al paciente es algo que se debe tomar en cuenta, hay países que si lo aplican, los médicos somos humanos no podemos seguir trabajando a ese ritmo que se nos ha impuesto”, ha dicho.
“Nadie ha hecho énfasis en el ingreso a un Sistema de Carrera Sanitaria que garantice la promoción de acuerdo al régimen de escalafón, debemos ser evaluados de una manera objetiva, utilizando métodos e instrumentos de validez científica, en función a nuestras competencias” ha añadido.
Acerca de
beneficios adicionales que se deberían tomar en cuenta en la propuesta están el uso de comisión de servicios y licencias para ocupar puestos en otras instituciones del sector público, cargos de elección popular y estudios regulares en el país o en el exterior y ser reincorporado a su puesto original al concluir su comisión de servicios o licencia.
“Tenemos que conocer los procedimientos, criterios, indicadores y resultados de los procesos a emplearse o empleados para nuestras evaluaciones sobre el desempeño de un cargo o función, así como a la impugnación en caso necesario.
Adicionalmente a recibir la
indemnización que corresponda por incapacidad parcial, total o permanente ocasionada en el desempeño del trabajo, de acuerdo a lo establecido en la ley”, ha declarado.
Finalmente, Pacheco ha puntualizado que los
médicos debe tener
derecho a solicitar cambios o traslados administrativos; y a ser consultado y aceptar o rechazar los cambios o traslados administrativos de acuerdo a la normativa vigente.
“Esperamos que esta propuesta sea considerada por las autoridades, creemos que falta por socializar el COS, estamos gustosos de ayudar a construirlo” ha expuesto.