ATENCIÓN SANITARIA
Comité de Ética Asistencial para la Salud del HQSUR inicia asesoramiento en conflictos
Está conformado por siete miembros
El Comité del HQSUR apoyará a otras unidades de salud del IESS.
|
Redacción. Quito
El Hospital General IESS Quito Sur (HQSUR) ha conformado el Comité de Ética Asistencial para la Salud (CEAS), el cual
ha empezado a ejercer sus funciones para dar recomendaciones sobre los conflictos éticos que se pueden generar en el proceso de atención sanitaria.
El CEAS brindará apoyo como comité de referencia sobre los conflictos éticos
ocurridos en las unidades operativas de salud de primer nivel de atención como Chimbacalle, La Ecuatoriana, Sangolquí y Central Quito, unidades georreferentes al Quito Sur.
Además, está llamado a ser el
defensor de los derechos del paciente, pero en la misma medida que lo es de los derechos del resto de los implicados en la relación clínica.
De esta manera, la casa de salud prioriza la
mejora continua en la calidad de la práctica asistencial y la protección de los derechos de todos los implicados.
El Comité de Ética Asistencial para la Salud (cuya autoridad es únicamente moral) fue creado en febrero 2022. Está conformado por
siete miembros, quienes gozarán de autonomía en todas sus actuaciones y no dependerán funcionalmente de ningún órgano institucional, pues su carácter es de asesoramiento y consultivo.
Los siete miembros que pasaron por un
proceso previo de evaluación y conformación acreditado por una serie de requisitos que se estipulan en el Acuerdo Ministerial de Salud Nro. 4889 y son calificados por la máxima autoridad del ramo que lo conforma.
Seis miembros del comité son funcionarios asistenciales de Enfermería, Medicina y del ámbito jurídico, el
séptimo representante pertenece a la comunidad del sector de El Calzado, quien participa con su visión social y comunitaria, ya que no es un profesional de salud.