Comunidad especializada pide suspender la fusión de la Secretaría de Gestión de Riesgos con Defensa
Ante esta disposición solicita se abra un diálogo técnico urgente
Rodney Martínez, director del Ciifen.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Tras el anuncio del Gobierno de fusionar la Secretaría de Gestión de Riesgos con el Ministerio de Defensa, como parte de las nuevas medidas de ajuste fiscal, varios profesionales que integran la comunidad especializada en Gestión de Riesgos en Ecuador, han enviado una carta al presidente Lenín Moreno, solicitando “
suspender esta decisión y abrir un diálogo técnico urgente que permita tomar la mejor decisión para el país”.
Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) y uno de los voceros de esta iniciativa, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que esta decisión
tiene “mucho riesgo” desde el punto de vista técnico debido a que aumenta la vulnerabilidad y el riesgo frente a desastres.
Para Martínez,
esta disposición hace que el país retroceda el tema de gestión de riesgos. “Esta decisión, casualmente nos pone en el punto donde arrancó todo. Hace 9 años, nosotros dejamos el sistema de la defensa civil, que estaba exclusivamente dedicada a responder a las emergencias, y nos orientamos hacia un nuevo modelo (gestión de riesgos), es decir, no solo responder a emergencias, sino también tratar de generar procesos para prevenirlos”, ha dicho.
“El temor que tenemos es que volvamos a la defensa civil. Y con esto, que
se reduzcan las funciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos solo al ámbito de respuesta a emergencia”, ha agregado.
En este sentido, ha explicado que por su complejidad, la gestión integral de riesgos
requiere contar con una instancia autónoma que se dedique completamente a este tema y que sea capaz de crear políticas públicas o medidas integradas e inclusivas en todos los ámbitos donde existe un grado de exposición a amenazas o desastres, como por ejemplo salud, agricultura, ambiente, etc.
Martínez ha aclarado que la petición de la comunidad de Gestión de Riesgos del país, “no es una defensa” de la Secretaría de Gestión de Riesgos, sino “
una reivindicación” al proceso que se ha seguido Ecuador desde hace 9 años, y el cual ha tenido muchos avances en cuanto a la forma de cómo enfrentar los desastres. Por este motivo, ha sostenido que piden un diálogo técnico con la comunidad especializada antes de cualquier decisión.
“Hoy por hoy en Ecuador, en diferentes sectores (salud, agricultura, entre otros) se incluyen en los planes de desarrollo a la gestión de riesgos, lo que permite que se manejen en la parte preventiva.
No queremos que le país pierda el camino recorrido”.
“Somos un país tan vulnerable a las amenazas naturales y todavía no tenemos una Ley de Gestión de Riesgos. Nuestro sistema nacional de gestión de riesgo está débil porque no tiene un marco jurídico que haga imponer las cosas en el tema preventivo, y
esta fusión es preocupante”, ha lamentado.
El dato
De acuerdo a lo informado,
esta carta tiene alrededor de 2.500 adherentes. Además, en los próximos días estos profesionales presentarán un documento con propuestas que ayuden al Ejecutivo a tomar una mejor decisión al respecto.
Acceda a la carta en el siguiente link:
http://bit.ly/CartaLeninMoreno