RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL
La comunidad médica debe crear una 'cultura de seguro' para hacer frente al incremento de reclamaciones
Los profesionales de la salud deben considerar varios factores al momento de contratar una póliza de responsabilidad civil
Miércoles, 06 de octubre de 2021, a las 10:06
Stephany Tamayo, de Uniteco Ecuador.
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Jonathan Veletanga. Quito
Expertos nacionales e internacionales en derecho sanitario ya han advertido que la pandemia de COVID-19 puede ser un desencadenante para que se incrementen significativamente las reclamaciones en contra de los profesionales de salud. Por ello, han resaltado en la necesidad de acoger medidas que ayuden a
mitigar este riesgo.
En los últimos años, en Ecuador “las reclamaciones contra profesionales de la salud
son mayores cada vez”, ha confirmado a EDICIÓN MÉDICA la jefa comercial de la zona norte de Quito, en Uniteco Ecuador,
Stephany Tamayo.
Esta situación se debe a varios motivos, uno de los principales es que ahora
los pacientes ven a la atención médica como un servicio, como una transacción. El paciente ha pasado a ser un cliente. Por lo tanto, los profesionales de la salud están expuestos a todo tipo de reclamaciones, ya sea por mala práctica o porque no hay una buena percepción sobre la atención recibida, por parte del paciente o de su familia.
Con la pandemia se han afianzado prácticas como la Telemedicina, que puede modificar esta percepción. “Actualmente hay muchísimos médicos que siguen atendiendo a sus pacientes de manera telefónica o por videollamada (a través de varias plataformas)”. En este tipo de ejercicio de la Medicina, se sugiere incluso considerar otros factores, por ejemplo, cómo llenar la historia clínica, consentimiento informado, etc., que tienen mucha importancia en la defensa de las reclamaciones, ha agregado.
Entonces,
¿qué pueden hacer los profesionales de la salud al respecto? Tamayo ha sido clara. Para ella es fundamental considerar la contratación de una póliza de responsabilidad civil profesional, ya que solo así se puede estar totalmente tranquilo al momento de ejercer la Medicina.
En este sentido, ha sugerido a los profesionales de la salud revisar que tanto la atención por Telemedicina,como todos los actos y prácticas que engloba el quehacer médico, estén cubiertas por el plan de protección de la póliza. “
Las coberturas, la asesoría y la defensa legal son claves en este tipo de reclamos”, por esta razón,antes de contratar un seguro hay que verificar exhaustivamente estos parámetros.
En estos tiempos, Tamayo ha considerado que es importante que la comunidad médica cree una
“cultura de seguro”, ya que las pólizas cubren la profesión de los sanitarios. Esto ya se observa en otros países, donde las reclamaciones son mayores que en Ecuador.
“
Hoy por hoy hay que ser preventivos, no reactivos”, ha enfatizado. También ha recalcado que las pólizas de responsabilidad civil profesional de Uniteco
tienen una estructura completa que los defiende y los protege. De esta manera el médico pueda realizar una buena inversión y pueda estar totalmente respaldado y tranquilo.
Cuentan con el mejor respaldo legal del país, DS Legal Group, tiene alrededor de 21 coberturas y se adaptan a la práctica de cada especialidad médica. Además, Uniteco capacita a los profesionales de la salud en temas que ayudan a mitigar el riesgo de reclamación. “La formación tiene que ir de la mano de la póliza”, ha concluido.