DÍA MUNDIAL DE LA SALUD EN EL TRABAJO
Sector Salud, un área que tiene altos riesgos y accidentes laborales
El personal sanitario debe concientizar el autocuidado para mitigar estos incidentes
Moisés Castro, Nathaly Jácome y Roxana Chong, médicos ocupacionales.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En marco del
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril),
Moisés Castro, presidente ejecutivo de la Sociedad Ecuatoriana de Seguridad y Salud Ocupacional (SESO) ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que las instituciones de Salud son organizaciones de alto riesgo físico, químico, biológico, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, de altura, de paso confinado, entre otros, por lo que hay que establecer una cultura de prevención a todo nivel en el personal sanitario, con la finalidad de llegar a
concientizar el autocuidado.
“
El autocuidado es la mejor etapa para evitar accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, y cada institución es responsable de crear esta cultura en Seguridad y Salud Ocupacional entre su personal”, ha manifestado.
Castro ha indicado que
el sector Salud es un área crítica en la que los riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales son los principales peligros. “A causa de los riesgos biológicos y de la falta de programas de Bioseguridad han muerto muchísimas personas en los hospitales”, ha señalado Castro, quien ha agregado que en el país existe un subregistro de accidentes profesionales.
En este sentido, ha explicado que para
mitigar los riegos y enfermedades laborales, se debe instaurar una cultura de prevención, además de hacer un diagnóstico de cómo se encuentra el GEMA (gente, equipo, material y ambiente, los cuatro elementos claves de toda empresa); evaluar permanentemente estos cuatro elementos y los efectos de los riesgos que se presentan a diario con el fin de controlarlos; y sobre todo, capacitar constantemente al personal sobre Seguridad y Salud Ocupacional.
“La seguridad y la salud del trabajador depende tanto de la institución como de los mismos trabajadores. Por tanto es muy importante
hacer mucho énfasis en el autocuidado”, ha agregado
Nathaly Jácome, responsable del área de Seguridad y Salud Ocupacional del Hospital del Niño Francisco De Icaza Bustamante.
Para Jácome,
los riesgos laborales del trabajo sanitario van acorde al área y las actividades que se realicen. Por ejemplo, “no es lo mismo los riesgos que se pueden ocasionar en el servicio de Emergencia que el Laboratorio”.
Según ha señalado, los
principales riesgos a los que se exponen los profesionales de la Salud son los accidentes por corto punzante, algo que además expone al profesional al contagio de enfermedades infectocontagiosas (VIH, hepatitis B y C); los resbalones; la sobrecarga de actividades, las agresiones por parte de los usuarios; entre otros sucesos propios que tiene con la actividad sanitaria.
En este sentido,
Roxana Chong, líder de Seguridad y Salud Ocupacional del Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil (HAGP), ha indicado que para prevenir los accidentes y disminuir los riesgos, además de establecer programas de vigilancia como la ficha preocupacional, el mapa de riesgos de cada área de trabajo, las inmunizaciones y las capacitaciones, entre otros, es
“fundamental” ir recopilando y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de identificar nuevos peligros y riesgos emergentes.
“La Seguridad y Salud Ocupacional es una instancia que se ha instaurado en los procesos laborales y que se preocupa por las cosas que les puede afectar a los trabajadores. En este sentido, es importante establecer programas y medidas de prevención para concientizar sobre esta problemática en base
a estadísticas confiables” ha concluido Chong.