Confederación y Red de Profesionales revisan propuestas de reformas al COS
Ministra de Salud recibió y agradeció aportes
Reunión con la Confederación y Red de profesionales de la salud.
|
Cristina Coello. Quito
Representantes de la Confederación de Profesionales de la Salud y la Red de Profesionales por la Salud han revisado con la ministra de Salud,
Verónica Espinosa, las propuestas que serán presentadas el jueves a la Asamblea Nacional (AN), sobre el nuevo Código Orgánico de la Salud (COS).
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta la fecha se ha socializado el COS con más de
2.500 actores a nivel nacional.
Andrés Sotomayor, representante de la Red, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que las propuestas hechas al COS por la Confederación y la Red han sido incluidas en el documento que el MSP presentará en la AN y “nos sentimos gustosos de haber aportado en este primer espacio”.
No obstante, ha insistido en que los aportes de la Red “
no son solo gremiales sino también garantías del sistema de salud a los usuarios, como son los espacios saludables, la promoción de la salud, agua segura, la responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) por favorecer las condiciones de salud y esto debe ser regulado por la autoridad sanitaria”, ha señalado Sotomayor.
En el marco de los diálogos que se realizan para analizar el proyecto de Ley, se han abordado temas como las jornadas laborales de los profesionales de la salud, con el compromiso por parte de la ministra para elaborar
un informe técnico que fundamente la necesidad de reconocer las características muy particulares de la jornada de trabajo de los profesionales de la salud, a fin de presentarlo conjuntamente al Ministerio de Trabajo.
En un comunicado oficial, se ha informado que tras la reunión hubo coincidencia en la necesidad de
graduar las sanciones según la intensidad del daño sufrido por el paciente; de incluir un componente de remediación, permitiendo que el profesional mejore su desempeño; y de establecer
sistemas para el reporte de incidentes que no ocasionan daño al paciente pero que deben vigilarse para mejorar la calidad de los servicios.
Además, se ha comentado la importancia de
democratizar las profesiones de la salud. “El equipo de salud es cada vez más diverso y multidimensional. Y en este proceso no hay privilegios gremiales, ni sectoriales”, ha puntualizado la ministra.
La Confederación de Profesionales de la Salud está integrada por la Federación Ecuatoriana de
Enfermeras, la Federación de
Obstetrices y Obstetras del Ecuador, la Federación
Odontológica Ecuatoriana, el Colegio de Profesionales de Tecnología Médica de Pichincha y el Colegio de
Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Pichincha.
Por su parte, la Red de Profesionales de la Salud agrupa a profesionales de todas las ramas, que trabajan en el sector.
En el comunicado se ha indicado que la ministra reconoce que ambas organizaciones estuvieron entre las primeras que “aportaron y apoyaron decididamente” la construcción del
nuevo COS.