ASAMBLEA DE CONFEMEL
Médicos examinan sus necesidades de protección social
La jubilación de médicos afecta la atención
Serafín Romero, vicepresidente de OMC.
|
Redacción. Montevideo
El vicepresidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC) y de la Fundación para la Protección Social, Serafín Romero, ha considerado importante “la protección social para atender y aligerar las cargas a aquellos (médicos) que se quedan al margen” de la seguridad social estatal.
En el marco de la Asamblea de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), Romero ha expuesto ante las principales organizaciones médicas las diversas necesidades de protección social de los médicos y las prestaciones que, en este sentido, ofrece la Fundación para la Protección Social (FPSCOM) de la OMC.
“Se trata de que esas personas puedan ser atendidas en un nivel de igualdad y de equidad en la asistencia, fundamentalmente, de la enfermedad, dependencia, educación, familia, vejez, vivienda, etc.".
Según ha expuesto Romero, la principal necesidad de protección social que precisa el colectivo médico es la jubilación, un problema de demografía médica que en España provocará que unos 50.000 médicos queden fuera del sistema sanitario en los próximos 10 años.
En su etapa como jubilado, el médico se topa con una serie de dificultades tanto en el plano individual, social y familiar como en el económico al ver reducido su sueldo, en muchas ocasiones, hasta un 50 por ciento, ha considerado el directivo.
Ha comentado que en Europa existe un Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que está destinado a médicos que sufren algún problema relacionado con la salud mental y/o adicciones, y que pudiera derivar de ello un riesgo para sí mismo o para los pacientes que atiende, además de la garantía que representa para los ciudadanos.
El PAIME es pionero en Europa y ha atendido a más de 3.800 casos, según los últimos datos registrados en 2015, de los cuales más de un 87 por ciento han logrado recuperarse y ya se encuentran trabajando, aunque muchos de ellos, hasta un 50 por ciento siguen manteniendo controles periódicos de su salud.
Romero ha advertido de la “la necesidad de establecer programas de prevención, protección de la salud de nuestros médicos más jóvenes tanto en el periodo de estudiantes como durante la residencia, cuando se enfrentan a la realidad por primera vez”.