MÉDICOS LATINOAMERICANOS
Confemel manifiesta preocupación por crisis sanitaria en Venezuela
En el país no hay garantías para ejercer la Medicina.
Miércoles, 24 de agosto de 2016, a las 13:43
Rubén Tucci, presidente de la Confemel.
|
Redacción. Caracas
Dirigentes de los colegios médicos de Bolivia, Costa Rica y la
Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas (Confemel) han manifestado su preocupación por la crisis de salud que atraviesa Venezuela.
Rubén Tucci, presidente de la Confemel, ha señalado que la situación de los hospitales en Venezuela es “
particular y muy difícil” porque hay falta de insumos médicos, medicamentos, material médico-quirúrgico y deterioro de la infraestructura.
Aclaró que el médico para su ejercicio profesional necesita
insumos, estructura, aparatología y capacitación, cuatro ejes que hacen que el nexo entre el profesional de la salud con la sociedad funcione.
Faltan garantías
“En Venezuela faltan muchos insumos para la gente, estructuras hospitalarias, equipos y capacitación del personal. Vemos con preocupación que en el país
no hay garantías para ejercer la Medicina. La situación es muy difícil en materia de salud. Estamos aquí para apoyar la labor que están haciendo los médicos de atender a los pacientes con carencias”, sostuvo Tucci en el acto conmemorativo del aniversario 71 de la Federación Médica Venezolana.
“Queremos que Venezuela tenga un sistema de salud como los distintos países latinoamericanos, por lo que instamos a las autoridades del Gobierno Nacional a que
acepten la ayuda humanitaria internacional para resolver la falta de insumos y materiales médicos así como la escasez de medicamentos”, añadió.
En este contexto,
Aníbal Cruz, dirigente del Colegio Médico de Bolivia, aseveró que las agresiones al sistema sanitario se convierten en un atentado al ejercicio profesional de la Medicina y a la salud de las personas.
Por su parte,
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, ha indicado que hay 300 centros asistenciales a escala nacional que presentan déficit.
“Apenas tenemos el
5 por ciento de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico para resolver el problema de salud de los pacientes. Al Defensor del Pueblo le pedimos que cumpla la ley, que defienda verdaderamente la salud del ciudadano y que tome cartas en el asunto y que no sea un saludo a la bandera”, manifestó.