CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
Consejo de Enfermería de España capacitará a personal ecuatoriano
Al finalizar se obtendrán los protocolos de atención
Patricia Gavilánez, Verónica Espinosa, Máximo González Jurado y Margarita Arroyo.
|
Cristina Coello. Quito
El presidente del
Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha inaugurado el programa de formación de buenas prácticas de enfermería y cuidados para el personal del
Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Seguro Social.
“El Consejo de Enfermería de España lleva ya 30 años trabajando en
América Latina. Pero hace tres años que nos reunimos y presentamos el proyecto y firmamos convenios de capacitación con 15 países”, ha explicado González a REDACCIÓN MÉDICA.
El directivo ha señalado que varios enfermeros ecuatorianos han visitado el Consejo en Madrid y han sido instruidos como coordinadores y luego personal español ha capacitado a formadores en Ecuador. “Ahora
comienza la formación de todas las enfermeras del país”, ha señalado.
González ha relatado que “en mitad de este convenio entre la Federación y el Consejo General ha entrado el ministerio y hemos hecho un
convenio tripartito. Acabamos de firmar otro convenio con el Seguro Social”, con lo cual se beneficiarán las dos más grandes instituciones de salud pública.
¿Qué incluye esta formación?
El programa se desarrolla a través de una
plataforma tecnológica que “es la más desarrollada y completa del mundo sobre buenas prácticas de enfermería. Esto se ha hecho para las españolas y lo estamos haciendo para cada país en América Latina”, ha precisado.
El curso para Ecuador (2016 - 2021) incluye capacitación sobre “la regulación y toda la normalización en el ámbito de la salud. Al final del programa vamos a elaborar los
protocolos nacionales para la práctica de la enfermería en todos los ámbitos del sistema nacional de salud”, ha anunciado el presidente del Consejo.
Cualquier agrupación de enfermeras que esté interesada en la capacitación lo puede tramitar a través de la
Federación Ecuatoriana “y se puede firmar todos los anexos que se consideren oportunos”, ha mencionado González.
En su discurso de presentación, González ha destacado que el máximo organismo rector y regulador de las políticas sanitarias del país “se implica en un proyecto que será muy beneficioso en primer lugar para los ciudadanos que van a recibir una atención de seguridad y calidad y para las propias enfermeras que van a sentirse más estimuladas porque van a trabajar con conocimiento, metodología y seguridad”.
Este convenio ha permitido que
9.046 enfermeras y enfermeros del ministerio se capaciten en un moderno programa presencial, semipresencial, virtual y multidispositivo que es avalado por la
Escuela Internacional de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería adscrita a la
Universidad Complutense de Madrid y de la
Universidad de las Américas (UDLA).
“Le agradecemos al Ministerio todos los esfuerzos que ha hecho y que va a tener que seguir haciendo en beneficio del país. Pero es una maravilla el poder trabajar así con las instituciones, por eso da una seguridad absoluta de que el proyecto va a triunfar en el país”, ha destacado González.
Al concluir este curso se obtendrán los
protocolos de atención de enfermería y planes de cuidado de las distintas especialidades en los distintos niveles de atención.
Un momento histórico
De su parte, la viceministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha destacado que por primera vez se logrará elaborar este primer protocolo de enfermería que será “un aporte único” para el sistema de salud.
“Confiamos en que este programa va a generar nuevas herramientas de capacitación, de reforzar sus aprendizajes, de potenciar sus enormes capacidades en base a las mejores experiencias internacionales, para garantizar que nuestros pacientes reciban el mejor cuidado posible”, ha dicho Espinosa en su discurso de presentación.
La representante del ministerio ha pedido el
compromiso de los profesionales de la enfermería para “devolverle a nuestro país esta oportunidad de formación a través de los protocolos específicos de manejo de enfermería y atención al paciente que se generarán como producto de esta programa de formación.
“El dejar ese legado será un aporte histórico para el desenvolvimiento de nuestro sistema de salud. El que logremos protocolos específicos va a garantizar una mejora significativa y una homogenización en el nivel y la calidad de la prestación de servicios de la enfermería a nuestros ciudadanos”, ha reiterado Espinoza.
Margarita Arroyo, directora de la carrera de Enfermería de la UDLA, ha destacado que “por primera vez en la historia de las enfermeras están unidas tres instituciones: la academia, el prestador de servicios y la parte gremial. Eso que tanto habíamos soñado se ha cumplido”.
“Por primera vez vamos a utilizar un lenguaje estandarizado para nuestro trabajo, estandarizar nuestros protocolos y plan de cuidados”, ha insistido Arroyo.