SITUACIÓN CRÍTICA
Continúan las denuncias sobre falta de pago de salarios a profesionales de salud
El ministro de salud reconoce los retrasos, pero no ha podido definir cuándo se cubrirán estas obligaciones
Trabajadores del Hospital Básico de Sangolquí realizaron un plantón.
|
Redacción. Quito
En medio de la emergencia sanitaria por CoVID19 los profesionales de la salud continúan dando a conocer la falta de pago de sus salarios. Esta vez, mediante un plantón los
trabajadores del Hospital Básico de Sangolquí exigieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) el pago de sus remuneraciones.
Los manifestantes, según un medio local,
no han recibido su salario desde hace un mes, a pesar de que realizan turnos de más de 12 horas. También han denunciado que la casa de salud no cuenta con medicamentos ni alimentación para los pacientes.
“
En el hospital ni siquiera hay alimentación. Es imprudente, inaudito e inhumano que a los pacientes hospitalizados se les envié a comprar su alimentación o incluso su medicación”, ha sostenido
Andrés Izurieta, obstetra del Hospital Básico de Sangolquí.
Según ha explicado,
la falta de alimentación también afecta al personal que trabaja en la casa de salud, quienes buscan todos los días de solventar el problema con sus propios medios.
La falta de pago es un problema que afecta a varias instituciones públicas de salud a nivel nacional. En días pasados EDICIÓN MÉDICA dio a conocer que alrededor de
6.000 profesionales de salud rurales de todo el país, entre médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos, tampoco han recibido su salario del mes de julio. Esta misma circunstancia atraviesan los internos rotativos y los médicos posgradistas becarios.
El gremio de médicos rurales ha demandado una
solución inmediata debido a que afecta a la estabilidad económica de los profesionales de la salud.
El pasado 12 de agosto el ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, en una comparecencia en la Asamblea Nacional,
ha reconocido el retraso en el pago de los sueldos a varios de los trabajadores de la salud. Sin embargo, no ha especificado el número de servidores impagos.
“
Vivimos una situación muy crítica en términos de finanzas. Esta es una preocupación enorme, sin embargo, tratamos de ver las soluciones conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Finanzas”, ha dicho el ministro.
El funcionario ha señalado que
no se puede definir cuándo se cubrirá con esas obligaciones.
En este sentido, cabe señalar que a finales de julio, el ministro Zevallos había asegurado que a partir del 1 agosto el MSP iba financiar los salarios de todos los médicos devengantes y profesionales rurales con un
crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual ya había sido aprobado. Pero hasta la fecha esto no se ha cumplido.