OBSERVATORIO DE SALUD
Control de calidad de medicamentos y producción de suero antiofídico, dos proyectos 'icónicos' de la UCE
Se han planteado 15 proyectos de investigación que abordan varios problemas de Salud del país
Raúl Terán, coordinador del Observatorio de Salud de la UCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Observatorio de Salud de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se ha planteado hasta el momento
15 proyectos de investigación que abordan varios problemas de Salud del país. Algunos se están trabajando y otros ya tienen resultados.
“El observatorio quiere hacer un análisis de los problemas de salud del país para que la ciudadanía los visibilice y, además, para
aportar en la solución de estos”, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA,
Raúl Terán, coordinador del Observatorio de Salud.
Según ha indicado, las líneas de trabajo de los diferentes proyectos son: control de calidad de los medicamentos, fabricación de suero antiofídico, publicidad y promoción engañosa de medicamentos,
farmacología virtual (correo de medicamentos), polifarmacia en el adulto mayor, farmacovigilancia, protocolos terapéuticos, producción de medicamentos huérfanos y de difícil acceso al país, cumplimiento de la prescripción farmacológica, Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), mecanismos de producción de medicamentos, geolocalización de farmacias, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la UCE, unidades de salud, y salud sexual y reproductiva.
Terán ha comentado que para desarrollar estos proyectos se requiere un
trabajo inter y transdisciplinario entre varias facultades, como la de Medicina, Ciencias Químicas, Ingeniería Química, Veterinaria, entre otras que tienen relación con las temáticas; así como de establecer convenios con organismos estatales y privados y otras universidades interesadas.
En este sentido, ha aclarado que ya se
han firmado varios acuerdos.
Proyectos icónicos
Terán ha manifestado que desde el rectorado de la UCE se promueven dos proyectos “icónicos y de gran trascendencia” que son: hacer el
control de calidad de los medicamentos que se adquirieron a través de la segunda subasta inversa corporativa; y constitución de una
planta de fabricación de suero antiofídico, un requerimiento que actualmente no es cubierto por el INSPI.
Control de calidad
Terán ha indicado que este proyecto
ya está en ejecución puesto que la UCE puede aportar a este proceso por medio de la Facultad de Ciencias Químicas y de su equipo y personal debidamente capacitado.
“Nosotros le ayudamos al ARCSA hacer el control de calidad de estos medicamentos.
En la actual Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos ya hemos efectuado el control y análisis de un número importante de productos. Ya estamos dando resultados”, ha manifestado.
Fabricación de suero antiofídico
Terán ha explicado que la producción de suero antiofídico es una necesidad actual del país, por lo que, la UCE está desarrollando un proyecto para constituir
una planta que cubra este requerimiento.
“Estamos ya en contacto con la Senescyt y están de acuerdo con el proyecto.
Nosotros tenemos el equipo necesario y todas las condiciones para montar una planta con este proceso. Nos encontramos en la fase de búsqueda del financiamiento correspondiente y el apoyo de las autoridades de Salud. La UCE quiere aportar al país produciendo suero antiofídico, cuya producción soluciona un gran problema”, ha enfatizado el coordinador.
Otro proyecto: publicidad engañosa
“Nuestros docentes y estudiantes recaudan información sobre medicamentos y posteriormente la analizan con un criterio científico - técnico para verificar si es adecuada o no, y si refleja las características de los productos.
A partir de las denuncias presentadas al ARCSA ya se han dado sanciones pertinentes”, ha sostenido Terán.
En este sentido, ha agregado que lo ideal es que este proyecto se realice a nivel país, para lo cual, se espera
crear convenios con el resto de universidades del país que tiene Facultad de Ciencias Médicas, a través de Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médica y de la Salud (AFEME).