Conudec busca un 'posicionamiento activo' de los nutricionistas dietistas ecuatorianos
Estos profesionales no solo cumplen funciones hospitalarias sino también inciden en la política pública
Carlos Cisneros, subsecretario de promoción de la Salud, Danilo Santillán, presidente Conudec, Juan Carlos Chávez, de gestión talento humano del MSP, y Dennis Chávez, secretario de Conudec, en reunión de trabajo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Danilo Santillán, presidente de Conudec (Colegios y Organizaciones de Nutricionistas Dietistas del Ecuador), sobre el trabajo que están realizando en beneficio de la salud de los ecuatorianos y en defensa del gremio.
Conudec es una corporación de segundo grado constituida legalmente en noviembre de 2017 y conformada por el Colegio de Nutricionistas de Manabí (Conudim), Colegio de Nutricionistas de los Ríos (CONUR), Colegio de Nutricionistas de la Región Sierra Norte del Ecuador (Condersin), Colegio de Nutricionistas de la Región Centro-Oriente (Condirco) y la Asociación de Nutricionistas del Guayas (ANUG). “
Lo que buscamos es generar e incidir en la política pública de Salud y de Nutrición del país; y defender la posición de la Nutrición como una necesidad dentro de la sociedad”, ha comentado Santillán.
Por este motivo, Conudec
ha venido trabajando con la Comisión Permanente de la Salud de la Asamblea Nacional para posicionar el ‘aspecto nutricional’ dentro el Código Orgánico de Salud; con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en promoción de la Salud; y con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en temas relacionados a desarrollo infantil, ha señalado.
“
Hay otros ministerios en los que también esperamos ser recibidos en los próximos meses puesto que creemos que en esos lugares debería instalarse la Nutrición como una política pública”, ha dicho Santillán.
En este sentido, también ha indicado que está trabajado para
posicionar la profesión del nutricionista como una necesidad en todos los niveles de la estructura de salud.
“
Les invitamos a todos los nutricionistas del país a dialogar y a unirse para hacer un mejor trabajo en beneficio de los profesionales y la salud de la población”, ha manifestado el presidente de Conudec.
Posicionamiento de los nutricionistas
Santillán ha explicado que Conudec busca un
“posicionamiento activo” de los nutricionistas, es decir, posicionar que estos profesionales, como gremio, ya están generando investigaciones y propuestas desde la Ciencia de la Alimentación y Nutrición.
Además, está enfocado en la lucha gremial para
posicionar a los nutricionistas en todo el primer nivel de atención (centros de salud tipo A, B y C), así como dentro de los equipos de los CIBV y CNH del MIES, y de los equipos que conforma el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Acuacultura y Pesca, entre otras carteras de Estado, que según las políticas públicas intervienen directa o indirectamente en el estado nutricional y en la seguridad y soberanía alimentaria de la población ecuatoriana.
“El nutricionista no solo cumple funciones hospitalarias sino también
incide en la política pública de salud”, ha enfatizado Santillán.