HASTA EL 22 DE JULIO
Convocatoria abierta para proyectos de investigación en Salud
REDU hace un llamado a toda la comunidad científica del país
Lourdes de la Cruz, coordinadora general de REDU.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrados (REDU) ha abierto una segunda convocatoria nacional para presentar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Lourdes de la Cruz, coordinadora general de REDU.
“La convocatoria para presentar las propuestas de
investigación estará abierta hasta el 22 de julio. Para conocer los detalles del llamado, los formatos, cronogramas con los que se debe trabajar, la parte financiera, metodológica, etc. Hay que entrar en la página de REDU”, ha dicho.
De la Cruz ha explicado que esta convocatoria tiene como objetivo incentivar el
trabajo colaborativo entre las
universidades para realizar proyectos de investigación con temas de interés local y mundial, que además contribuyan de alguna forma al desarrollo del país.
Proyectos de salud
Dentro del
área de Salud, se pueden presentar proyectos de diferentes temáticas, como por ejemplo en prevención y promoción de la salud, acceso a servicios de salud, salud pública, salud sexual y reproductiva, nutrición y prevención de enfermedades, salud física (deportes y recreación), entre otros temas, ha detallado la coordinadora.
El área de Salud es bien amplia: involucra Medicina, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Clínicas, Psicología, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales del Comportamiento Humano, inclusive políticas públicas. En este contexto, “esperemos tener varios proyectos de investigación en todas los ámbitos de la salud, desde la parte política hasta el desarrollo de nuevas técnicas, medicamentos, bioproductos, etc.”, expresó.
Como se pretende hacer investigación de punta, la convocatoria está dirigida a
profesores e
investigadores que tengan competencias para hacerlo. Sin embargo los
estudiantes también participan como ayudantes. “Este es el circulo virtuoso del aprendizaje, el hecho de que los estudiantes sean ayudantes de investigación permitirá que adquieran experiencia para que en el mañana sean directores de los proyectos”, ha señalado De la Cruz.
Llamamiento a la participación
Además informó, que apenas termine la convocatoria iniciará la parte de revisión de pares hasta el 30 de septiembre. Después la etapa de correcciones y modificaciones que soliciten las comisiones. Aproximadamente en noviembre ya se puede tener el informe de los proyectos aprobados.
En este contexto, la REDU hace un a toda la comunidad científica del país para que participe activamente en esta convocatoria, ya que los fines son grandes, es decir dar soluciones a los problemas que tenemos en Ecuador para el desarrollo del país, sumando talento humano, infraestructura y recursos, ha comentado la coordinadora.