Coordinador zonal: El Código Orgánico de Salud es un gran avance para el país
Luego de su aprobación el COS requiere de una reglamentación
Daniel Rodríguez, coordinador zonal 9 Salud
|
Cristina Coello. Quito
Uno de los cuerpos legales más importantes para el sector sanitario ecuatoriano está siendo analizado en segundo y definitivo debate por la Asamblea Nacional y a decir del coordinador zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP),
Daniel Rodríguez, el Código Orgánico de Salud (COS) será “
un gran avance para el país”.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, el funcionario ha señalado que
el sector está en expectativa y considera que su aprobación será de gran beneficio al país.
“No estamos en la capacidad de decir si el COS está perfecto o no, pero si
creo que es un instrumento legal que nos faltaba en el Ecuador para que el derecho a la salud se ejerza a plenitud”, ha considerado.
Para Rodríguez, el documento
contiene elementos bastante claros y específicos que “no dan espacio a la duda sobre cómo se las deben ejercer. Por ejemplo, cuando hablamos de lactancia materna o de su promoción”. El COS detalla la normativa que deben cumplir tanto empresas públicas como privadas para fomentar la lactancia, ha especificado.
Sin embargo, el código también
contiene artículos a los cuales se les debe establecer una normativa para ser ejecutados como, por ejemplo, la
carrera sanitaria. “Eso amerita una reglamentación especifica que va a tomar su tiempo. En todo caso es un gran avance para el país”, ha dicho.
El coordinador ha asegurado que
el COS “nos va a afectar a todas las personas, no solo a los relacionados con el sector salud. Además, es sumamente amplio y contiene también temas ambientales, alimentación, profesionales, etc.”.
“Dispone muchas reglamentaciones que son
beneficiosas para los médicos tanto en la práctica privada como en la pública. Va a permitir que nuestra labor como profesionales se mejore sustancialmente
en beneficio de la población”, ha añadido.
También ha considerado que ejercerá de mejor manera
la relación de derechos tanto del paciente como del personal de salud. “Eso tiene que verse efectivizado en una prestación mucho más empática”, ha considerado.
Ante esto, Rodríguez ha opinado que “es momento de
tener confianza en las leyes, en el sistema, en la forma de hacer las cosas, en las autoridades de salud, en la capacidad para organizar nuestra red pública y privada.
El país luego de este código creo que será otro”, ha opinado.