REACCIONES GREMIALES
COVID-19: Colegio de Médicos de Pichincha defiende la vacunación de médicos jubilados
El gremio asegura que continuará trabajando con el MSP
Víctor Álvarez, presidente del CMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“
No se puede bajo ninguna circunstancia comparar la vacunación a la élite del Club Rotarios de Guayaquil con la vacunación de la clínica Club de Leones Central
, donde se vacunó a personal médico y administrativo tal como se lo hizo con algunas clínicas privadas. Además, el Dr. Enríquez (coordinador Zonal 9) fue destituido el viernes (12 de marzo) en la noche no hoy (15 de marzo)”, ha sostenido Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP).
EDICIÓN MÉDICA ha conversado Álvarez, tras la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de
separar a los coordinadores zonales 8 y 9 de Salud por denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario y el Club de Leones enviaron para que un grupo de personas adultas mayores y profesionales de salud recibieran la vacuna contra COVID-19 el pasado fin de semana.
El pasado sábado 13 de marzo el CMP en conjunto con la Coordinación Zonal 9 y el Club de Leones Central Quito realizaron una primera jornada de vacunación contra la COVID-19 en el que se aplicó la primera dosis a más de 750 personas, de ella más de
500 fueron médicos jubilados.
“
El Colegio de Médicos cumplió las instrucciones, parece que hay un problema de información con respecto a los funcionarios del ministerio, pero el CMP va a seguir trabajando conjuntamente con la Zona 9”, ha dicho Álvarez.
El galeno ha señalado que la tarde del 15 de marzo mantuvo una
reunión con el viceministro de salud y representantes de la Zona 9, en la que se dio apertura para continuar con la vacunación, en el marco de la iniciativa impulsada por el CMP para vacunar a médicos jubilados y que no tienen relación de dependencia con el sector público y privado.
Álvarez ha manifestado que el CMP ha presentado la lista
de acuerdo a los parámetros establecidos para la Fase 1, en la que se priorizará la vacunación del personal sanitario, incluyendo a los “compañeros jubilados”, quienes tienen doble derecho porque son de la tercera edad.
Por este motivo, ha asegurado que
seguirán trabajando en conjunto al MSP, “limando los pequeños problemas que pudieron haber sucedido en esta convocatoria”.
En este sentido, ha aclarado que “
no se puede culpar de la decisión de la destitución del coordinador zonal al proceso del día sábado porque el Dr. Enríquez fue destituido el día viernes, es decir, antes de la campaña de vacunación. Entonces, no le vemos relación. Además, en el proceso de vacunación estuvieron presentes el coordinador de la Zona y un jefe del ministerio que avalaron que el proceso se dé sin ningún tipo de inconveniente”.
Álvarez ha considerado que bajo ningún concepto se puede relacionar a esta convocatoria con la vacunación VIP. “
Nosotros hemos vacunado a médicos de 65 años de edad jubilados que tenían todo el derecho, tanto por ser médicos como por ser de tercera edad. Por ello activamos nuestra plataforma conjuntamente para trabajar con el MSP, y trabajar en este sentido, por ende no se puede comparar la vacunación del Club Rotary con lo del CMP y Club de Leones”, que es una clínica privada, así como otras casas de salud privadas.
Para el presidente del CMP, es momento de
trabajar junto a la autoridad sanitaria para agilizar la inmunización contra la COVID-19 en el país, por ello el gremio continuará colaborando con el MSP. “La población necesita un proceso de vacunación dinámico en el que todos los sectores estemos involucrados y trabajemos en todos los frentes”.