AUTORIDAD SANITARIA
Covid-19: Enfermería pide al MSP adecuados equipos de protección para todo el personal de salud
En algunas unidades de salud rurales se estaría improvisando en las prendas de protección
Darwin Gualco, presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cotopaxi.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Con el objetivo de salvaguardar la salud de todo el personal sanitario y administrativo que está atendiendo a los pacientes con Covid-19 y haciendo frente a la propagación de la enfermedad en el país, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cotopaxi se ha sumado al pedido ya realizado por otros gremios a la autoridad sanitaria nacional a fin que
provea de adecuados equipos de protección personal (EPP) a todos los profesionales de la salud, en especial aquellos que se encuentran en las zonas rurales.
“Es necesario e importante hacer este requerimiento al Ministerio de Salud Pública (MSP). Lastimosamente, en el país solo se hace énfasis en el uso de la bata, gorro, gafas de protección y mascarilla N95. Sin embargo, en el resto de países para el manejo de pacientes con Covid-19 se les ha dotado
equipos médicos que les garantice mayor protección”, ha insistido Darwin Gualco, presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Gualco ha señalado que el colegio ha tomado conocimiento de que en algunas unidades de salud, de zonas rurales principalmente,
“se está improvisando” en las prendas de protección debido a que aún no se le ha proporcionado recursos o EPP, lo que los vuelven vulnerables a cualquier tipo de contagio en la comunidad. Esto estaría sucediendo incluso en ciertas ambulancias.
“
Esto definitivamente pone en riesgo al personal sanitario y por eso hacemos este llamado de atención a las autoridades, en especial a la ministra de salud. Es hora que se proporcione el adecuado equipo de protección, no solo en las grandes ciudades sino también en las zonas rurales dónde seguramente va a llegar la enfermedad. Debemos estar preparados para no actuar tardíamente”, ha manifestado el gremialista.
Para el presidente del colegio, los sanitarios son la primera línea de defensa ante el Covid-19, por lo que
se debe evitar que se contagien de la enfermedad. Y para esto es fundamental que se garantice su protección con la dotación de adecuadas prendas de protección. Además, se debe evitar que se genere un desabastecimiento de EPP mientras se controle esta pandemia.
Gualco ha considerado que el contagio de profesionales de salud podría generar un
impacto negativo en el Sistema de Salud y en la atención de los pacientes, ya que podría agudizar el déficit de profesionales sanitarios. Por este motivo, el gremio de Enfermería se ha sumado a esta pedido.
Quédate en casa
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cotopaxi ha hecho
un llamado a la ciudadanía para que se proteja del Covid-19 quedándose en casa y, además, haciendo énfasis en las medidas básicas de protección respiratoria, como lavado constante de manos, cubrirse al estornudar, etc.
En caso de presentar algún síntoma respiratorio, ha recomendado no automedicarse y
acudir a las unidades de salud públicas más cercanas para que sean atendidos de acuerdo a los protocolo de vigilancia y diagnóstico del MSP. De esta manera, evitar que se propague el Covid-19 en territorio nacional.