Crean la Sociedad de Medicina Cubana en Ecuador
El objetivo es ayudar a los galenos que estén en el país y facilitar su vinculación laboral
Jorge Enrique Domínguez, médico representante de este nuevo gremio.
|
Diego Mosquera. Quito
Un grupo de
médicos cubanos residentes en el país han decidido conformar oficialmente la ‘
Sociedad de Medicina Cubana en Ecuador’ con el objetivo de ayudar a otros galenos en temas laborales, legales, vivienda y capacitación.
Jorge Enrique Domínguez, médico representante de este gremio, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que una de las metas de esta nueva organización es aportar conocimientos para levantar el nivel científico de la Medicina en el Ecuador.
Adicionalmente, Domínguez ha explicado que esta ‘Sociedad’ no será solo para cubanos e incluirá a
todos los profesionales de la Salud, como médicos, enfermeras, odontólogos, entre otros.
El recurso humano
“Reconozco que hubo un
éxodo prácticamente masivo de médicos a este país y es algo que generó que el Gobierno revise sus políticas, en realidad lo comprendemos no lo criticamos, en Cuba nos quitaron la limitación de viajar otro país a trabajar y esto hizo que vengan por miles”, ha añadido.
Según Domínguez, la cifra de médicos cubanos en el Ecuador es cada vez más baja y ha propuesto formar esta ‘Sociedad’ para
hacer visible como gremio a los galenos de la isla.
“Había unas 27 mil personas legalizadas en el Ecuador de los cuales suponemos que por lo menos la mitad eran médicos, lo que pasa es que
la gran mayoría decidió viajar a Estados Unidos por la baja oferta laboral que hay en el país”, ha sostenido.
Sobre esta cifra, Domínguez ha explicado que actualmente solo han quedado 900 médicos cubanos trabajando en el país.
Situación laboral
“Mis compañeros me han contado muy buenas experiencias en la parte laboral, pero también hay el otro lado, ese que nadie quiere topar y es la
xenofobia que hemos experimentado, especialmente en Quito, pero también te puedo asegurar que por cada xenófobo hay 10 ecuatorianos que te quieren ayudar y darte la mano en lo que necesites”, ha dicho Domínguez.
Además, el médico ha aclarado que los galenos que vinieron a Ecuador no fueron parte de ningún convenio con el Gobierno lo que hace más meritorio su participación en hospitales, “llegamos a luchar, a tratar de salir adelante, muchos médicos incluso no pudieron ejercer al principio pero
el hecho de no querer seguir viviendo en Cuba fue más fuerte”.
El dato
En diciembre de 2015 el gobierno cubano
volvió a restringir la salida de sus médicos al exterior debido a que el sistema gratuito estaba “seriamente” golpeado según un boletín de prensa.
El Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, aplicaba regulaciones para la salida al exterior por “asuntos particulares" a los profesionales de la salud, pero en enero de 2013 con una nueva ley migratoria se dejó de aplicar esa restricción.
El gobierno ha señalado que "en los últimos tres años, casi
medio millón de cubanos han viajado a otros países por asuntos particulares", cifra que representa "un crecimiento del 81 por ciento en relación con el periodo 2010-2012", teniendo como principales destinos a Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador.
Cuba tiene actualmente 85.000 médicos, de los cuales 25.000 se hallan en misiones en más de 50 países y la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, constituye el primer ingreso de su economía, con unos 10.000 millones de dólares anuales.