INSTRUCCIÓN FORMAL
Crearán instituto tecnológico de Tanatopraxia
Las clases serán dictadas por expertos nacionales e internacionales y la carrera durará 4 años
Nancy Hidalgo, presidenta de la Asociación de Tanatopractas Ecuatorianos.
|
Diego Mosquera. Quito
Nancy Hidalgo, presidenta de la Asociación de tanatopráctas del Ecuador, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que en los próximos meses se creará un instituto tecnológico de Tanatopraxia en el país.
Este procedimiento aplica métodos para higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético de un cadáver.
Hidalgo ha explicado que este instituto nace de la necesidad de brindar un respaldo académico a las personas que realizan esta actividad, dándoles una instrucción formativa que sea reconocida como tecnología.
“Actualmente tenemos vacíos respecto a la profesionalización de los tanatopractas en el país, por un lado la normativa del Ministerio de Salud (MSP) nos exige una certificación de haber estudiado esta actividad para poder desarrollarla, la mayoría de nosotros hemos estudiado en el exterior, pero el Senescyt no reconoce nuestros títulos por no existir la carrera”, ha enfatizado.
Por este motivo, Hidalgo ha manifestado que uno de los objetivos de crear este instituto es regularizar a los profesionales que se dediquen a esta actividad y formar nuevos tecnólogos tanatopractas.
“Esta carrera está dirigida a todo el sector funerario, hay que señalar que los médicos muchas veces no están capacitados para realizar ciertos procedimientos, lo que dificulta el tratamiento de un cadáver”.
Según Hidalgo, las clases en este instituto serán dictadas por expertos tanatólogos nacionales e internacionales y la carrera durará unos 4 años.
“Nuestro objetivo es en el futuro es que los tecnólogos que salgan sean reconocidos a nivel mundial en diversas asociaciones de esta disciplina”, ha añadido.