MEDICINA ALTERNATIVA
Crece la demanda para especializarse en acupuntura
Esta herramienta de la Medicina China es reconocida como práctica segura y eficaz por la OMS
David Achig, especialista de la Universidad de Cuenca.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Ecuador la demanda por especializarse en acupuntura es alta, crece a la par de la demanda social, la cual cada día aumenta, ha dicho a REDACIÓN MÉDICA David Achig, coordinador del Centro de Acupuntura de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
De acuerdo a su explicación es debe a que se ha demostrado científicamente que la acupuntura es muy eficaz para tratar muchas enfermedades occidentales y se sigue recopilando estudios e investigaciones aseveran que las personas tienen una gran mejoría con la acupuntura.
Esta es una herramienta de la Medicina China con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, está relacionado al desbalance de la energía como responsable del estado de salud o bienestar de la persona. Además es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un procedimiento efectivo y seguro de la Medicina Alternativa.
Según ha explicado Achig, la acupuntura se utiliza principalmente para tratar el dolor crónico, las migrañas, diferentes tipos de neuralgias, lesiones deportivas, rinitis alérgicas, colon irritable, entre otras patologías. También puede “ser un buen complemento” para la Fisioterapia, la Farmacoterapia, la Psicoterapia.
“Como no se inyecta ninguna sustancia a la personas es muy efectivo para tratar las molestias que se presentan en los primeros meses del embarazo, en donde no es conveniente utilizar medicamento. Además ayuda a la rehabilitación motora después de una parálisis o luego de algún evento hemorrágico”, ha dicho.
Para Achig, especialista en Acupuntura, esta práctica que ejerce con más frecuencia en Ecuador, tiene buena acogida en la ciudadanía y sobre todo en los médicos generales, quienes se siguen especializando y en ciertos casos ya cuentan con más de 30 años de vida profesional.
En el país se practica de manera profesional desde los años ochenta, cuando ciertos profesionales de la salud fueron a China a especializarse. No obstante actualmente existe una traba para ejercer como especialista en esta rama.
En este sentido Achig ha señalado que en Ecuador no se reconocen muchos de los títulos que se obtienen en el extranjero o en ciertos institutos del país, motivo por el cual no se los pueden registrar en la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).
Los médicos que quieren especializarse en acupuntura deben acudir a institutos o muchas veces salir del país, ya que no hay una oferta académica por parte de las universidades. “Esto representa un problema para quienes ejercen acupuntura”, ha dicho.
No obstante pese a estas dificultades se sigue practicando acupuntura con mayor frecuencia, ha comentado el especialista, quien dijo que “la demanda social por esta práctica de la Medicina Alternativa aumenta y por ende también la demanda por especializarse”.
En este contexto la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador es la pionera en esta rama, ya que ofrecen especializaciones y cursos de acupuntura, y además tiene la única Maestría en Acupuntura del país, de la cual en este año graduará a sus primeros maestrantes.