Crisis hospitalaria: profesionales de salud del Eugenio Espejo protestan por falta de insumos y medicamentos
También exigen estabilidad administrativa
Plantón frente al Hospital Eugenio Espejo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La lluvia no fue impedimento para que médicos y profesionales de la salud del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) realicen un plantón en Quito, debido a la falta de insumos y medicamentos en la institución. Nuevamente, la historia se repite en las casas de salud públicas.
“La asociación de médicos, los sindicatos, las enfermeras y todos los profesionales de la salud solicitamos al Gobierno que nos escuche, estamos corriendo
mucho riesgo al atender a los pacientes sin los insumos y los medicamentos necesarios”. La vida de los pacientes está en riesgo, ha insistido
Mercedes Almagro, presidenta de la Asociación de Médicos del HEEE.
Almagro ha asegurado que han decido manifestarse por la salud y vida de los pacientes de todas la patologías (pacientes crónicos, pacientes COVID-19, entre otras), pues en esta casa de salud actualmente hay un desabastecimiento total de medicamentos e insumos médicos necesarios para los tratamientos: no hay relajantes, antibióticos, analgésicos, antisépticos, gasa con cinta radiopaca, etc. Por este motivo, “hoy se ha informado a las autoridades que no hacemos cirugías programadas,
solamente las cirugías de emergencia”, ha dicho.
Según Almagro,
esta situación afecta a todos los servicios del hospital. Por ejemplo, los médicos emergenciólogos tienen gran limitación en la provisión de cristaloides y de líquidos para la hidratación y reanimación de los pacientes.
“Estamos prácticamente atendiendo a los pacientes con pocas medicinas, ni si quiera hay electrolitos, hidratación, analgésicos, antibióticos.
En cirugías no hay hilos de suturas, elementos importantes con los que podemos operar y favorecer a nuestros pacientes… Faltan muchos insumos, estamos con lo básico”, ha agregado
Luis Rivas, de las Asociación de médicos.
Debido a todo esto los pacientes están sufriendo. “
Estamos haciendo todo lo posible para que no se mueran”, ha expresado Rivas, quien ha señalado que incluso los equipos médicos están “totalmente obsoletos” desde hace varios años.
Por su parte,
José Peralta, quien trabaja en el Servicio de Cardiología, ha indicado que en esta área “
falta de todo” equipos de protección, medicinas, insumos médicos y todo lo relacionado con la atención de los pacientes.
Los manifestantes han reiterado que esta es una situación que viene desde hace mucho, y a pesar de los múltiples pedidos de que se provean los materiales y medicamentos necesarios,
no se ha tenido ningún cambio favorable hasta el momento.
Frente a esta realidad, los profesionales de la salud han pedido a las autoridades de salud y al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, que asignen
recursos económicos lo más pronto posible para que los pacientes reciban una atención oportuna. Además, han exhortado a que dejen de designar a los gerentes “a dedo y como cuota política”, y que se garantice estabilidad administrativa con profesionales que conozcan la realidad de cada institución.
En este sentido, Almagro ha mencionado que debe aumentarse el presupuesto para la Salud. “
Solo este hospital requiere de 57 millones al año para funcionar adecuadamente como un hospital de tercer nivel, sin embargo, en los últimos años ha funcionado en déficit y tapando huecos”, debido a que se le asignado únicamente un promedio de 18 millones.
Esta manifestación ha sido
respaldada por el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), dado que hace un mes ya se solicitaron los medicamentos e insumos necesario, pero lamentablemente todavía no han tenido una respuesta.
“
El hospital ha estado en crisis y es el momento de alzar la voz, no por nosotros porque no estamos pidiendo sueldos, sino por los pacientes”, ha expresado Víctor Álvarez, presidente del CMP.
A su decir, el Hospital Eugenio Espejo no es el único en atravesar este problema.
Son varias las casas de salud a nivel nacional las que no tienen medicamentos. Por ello, “es hora de que se mejore esta situación”.
Estas manifestaciones de los profesionales de la salud deben ser un
llamado de atención para las nuevas autoridades, con el fin de que tomen los correctivos necesarios para que los medicamentos e insumos lleguen a los hospitales.
“
¿Cuánto tiempo van a resistir los pacientes sin insumos y medicamentos? Eso solo se conocerá cuando se haga un análisis acerca de la mortalidad en los hospitales. Por este motivo necesitamos luchar por los pacientes”, ha concluido Álvarez.