ATENCIÓN EN DESASTRES
Cruz Roja Ecuatoriana realizará el primer ejercicio nacional de equipos de respuesta en emergencias
El objetivo es fortalecer las capacidades de alrededor de 150 técnicos y voluntarios
Viernes, 22 de noviembre de 2019, a las 12:29
Este ejercicio se llevará a cabo desde el 23 al 30 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas.
|
Redacción. Quito
La Cruz Roja Ecuatoriana desarrollará el
Primer Ejercicio Nacional de Equipos de Respuesta, desde el 23 al 30 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas. En este ejercicio participarán alrededor de 150 personas entre técnicos y voluntarios.
Este ejercicio nacional está enfocado a evaluar de manera práctica diversas áreas
durante emergencias y en situaciones post emergencia, como por ejemplo trabajo en comunidades y comunicación con beneficiarios, unidad médica de emergencias, agua, saneamiento y promoción de la higiene, socorro y asistencia humanitaria, logística de activación, implementación y desmovilización de equipos, apoyo psicosocial, manejo de estrés, entre otras.
Según ha indicado, el objetivo es imitar las condiciones en las que se desarrollan las operaciones reales y, a su vez,
conocer la complejidad y realidad de los despliegues de atención en desastres según el Plan Nacional de Respuesta de Cruz Roja Ecuatoriana, incluyendo condiciones adversas que se pueden dar a lo largo de la misma.
Por ello, se ha escogido una zona que cuenta con
acceso a dos comunidades: una rural y una urbana. En estas áreas se considerarán aspecto como manejo de desastres, asistencia humanitaria, salud en emergencia, rescate, agua segura y medios de vida.
El dato
En esta actividad también participarán
observadores nacionales e internacionales, como Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Además, estarán evaluadores del Comité Internacional de la Cruz Roja, Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).