80% del personal en primera y segunda línea de Cruz Roja sin vacuna contra la COVID-19
La institución ha solicitado incluir a sus voluntarios como personal prioritario
Los voluntarios atienden pacientes COVID.
|
Cristina Coello. Quito
Alrededor del
80 por ciento de los trabajadores de Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) entre voluntarios y profesionales humanitarios siguen sin recibir la inmunización contra la COVID-19, aunque atienden la pandemia en primera y segunda línea, ha informado
Roque Soria, presidente de la institución.
En entrevista con EDICIÓN MEDICA, Soria ha detallado que la institución colabora en varios frentes con el Estado para enfrentar la pandemia, entre los cuales están las emergencias con el despliegue de sus paramédicos y ambulancias, aplicación de pruebas de diagnósticas, atención psicológica para la población, entre otras.
“Conforme a las normativas del Ministerio de Salud Pública (MSP)
hemos enviado el listado de nuestro personal humanitario y voluntarios de todas las provincias, pero no hemos recibido una respuesta al 100 por ciento. Ha sido limitado el número de personas vacunado”, ha mencionado el presidente de CRE.
Por ello ha solicitado a la autoridad sanitaria se priorice esa institución “porque hay gente que
sigue trabajando en primera y segunda línea. En general han sido inmunizados los médicos, pero también tenemos personal de enfermería, paramédicos de ambulancia, psicólogos, choferes de ambulancia que no han sido vacunados y tienen contacto muy cercano” con pacientes COVID. “Esperamos que la sensibilidad del nuevo ministro así lo permita” ha añadido.
La CRE tiene alrededor de
6.000 voluntarios y otros 1.000 profesionales humanitarios a nivel nacional.
Soria ha detallado que la institución ha desplegado voluntarios en
centros de triaje y en puntos fronterizos o estratégicos de reencuentro familiar
para migrantes y por lo tanto con potencial riesgo de contagio al estar en contacto con la población.
Según el presidente, también se ha planteado la probabilidad de
importar cierto número de vacunas para la institución ya que “hay varias empresas que nos han manifestado esa posibilidad”.
Sin embargo, el MSP ha indicado que ninguna institución, incluidas las sin fines de lucro como Cruz Roja, puede realizar esa transacción ya que solo el Estado seguirá proporcionando vacunas, “por lo menos hasta completar el 60 por ciento de inmunización en la población”, ha reconocido Soria.
No obstante, el presidente de CRE ha dejado claro que si “tienen una estructura a nivel nacional para cumplir
y colaborar “con el proceso de vacunación organizado por el gobierno y que además tiene personal calificado.
“Si el ministerio lo considera, nuestras
instalaciones están siempre a disponibilidad”, incluyo ha asegurado que algunas instalaciones disponen de equipos de ultracongelación para la conservación de la vacuna de Pfizer.
Por otro lado, ha comentado que los laboratorios de la CRE también tienen la capacidad técnica y personal calificado para realizar los
estudios genómicos de identificación de las diferentes variantes del SARS-COV-2. Para ello requieren alcanzar acuerdos y apoyo económico de instituciones gubernamentales o académicas, ha aclarado.