Cruz Roja cumple 108 años de trabajo por la población vulnerable
Permanentemente la institución capacita a sus voluntarios
Roger Zambrano, coordinador Nacional de Gestión de Riesgos de CRE.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque
la esencia en la creación del Movimiento Cruz Roja Internacional fue salvar a los heridos de los conflictos bélicos, pero hoy “mantenemos los principios originales enfocados al servicio en otras líneas de acción”, ha explicado
Roger Zambrano, coordinador Nacional de Gestión de Riesgos Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).
En el marco de la celebración del
Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el coordinador de la institución ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que en Ecuador “siempre están pendientes del apoyo a cualquier necesidad”.
El movimiento internacional ha cumplido 150 años,
mientras la filial en el país ha llegado a los 108 y como parte del Sistema de Salud es una institución auxiliar que además de la labor sanitaria lleva adelante
15 líneas de acción (cuidado ambiental, apoyo psicosocial, manejo de eventos adversos, doctrina y derecho internacional humanitario, salud en emergencias, prevención del uso indebido de drogas, restablecimiento del contacto entre familiares, cultura de paz, derechos humanos y movilidad humana, promoción y prevención en salud, sexualidad, reducción de riesgos y desastres, donación voluntaria de sangre, atención prehospitalaria y búsqueda y rescate).
“Cruz Roja trabaja
bajo necesidades de la población vulnerable. Si vemos que el gobierno o las autoridades no pueden responder a esa atención, pues nosotros veremos si es pertinente actuar. No es que podemos intervenir en varios conflictos, pero nuestro accionar es coordinado”, ha aclarado Zambrano.
Para el directivo “hay mucho que hacer” en el país y durante este año se
evaluará la estrategia planteada para el 2015-2019 y construirán la nueva (20120-2025), que debe incluir un renovado Plan Nacional de Respuesta, ya que el terremoto en Manabí de 2016 les ha dejado “muchas lecciones aprendidas y también por aprender”, ha detallado.
Uno de los retos de Cruz Roja Ecuatoriana es seguir creciendo, ha dicho. Actualmente están presentes
en 24 Juntas Provinciales y más de 80 Juntas Cantonales y el objetivo es tratar de llegar a los 221 cantones del país, ha asegurado el directivo.
Hoy realizan labores con más de
7.500 voluntarios a nivel nacional en el territorio y trabajan “por y con las comunidades. La meta es seguir trabajando en la conformación de brigadistas comunitarios, no solo que se anclen a la Cruz Roja, sino que se unan a los sistemas locales, para que sean reconocidos por los entes de su comunidad y que su problemática no sea impuesta” desde organismos externos, ha explicado Zambrano.
Los riesgos continúan
A decir de Zambrano, se ha visto que, en una emergencia, el país se solidariza y existe mucha ayuda, sin embargo, “cuando pasa, nos olvidamos. Entonces una de las cosas que estamos trabajando con la empresa privada es
la preparación”, para actuar oportunamente en la respuesta.
“No hay que olvidarnos de los escenarios.
Los riesgos siguen allí (posible erupción del Cotopaxi, activación de fallas geológicas, etc.) y hay que invertir en el tema de la preparación”, ha observado el coordinador.
Casa abierta
Una de las actividades que ha planificado la institución por su aniversario es una casa
abierta el domingo 06 de mayo en el Boulevard de las Naciones Unidas, en Quito.
De 10:00 a 15:00 habrá puntos de información para socializar con los asistentes
las líneas de acción que mantiene, sus Centros Médicos y el Instituto Superior Tecnológico.