DECLARACIÓN OFICIAL
Cuba acusa a Estados Unidos del cese de la cooperación de salud en Ecuador
Sostiene que ha desplegado una 'injuriosa campaña' contra la colaboración médica cubana en el exterior
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ha culpado directamente a Estados Unidos del
cese de los programas de cooperación de salud en Brasil, Ecuador y Bolivia.
“
Pese a despreciable actitud del gobierno de Estado Unidos, Cuba seguirá defendiendo el acceso a la salud como un derecho humano. Nuestra respuesta es firme: continuaremos salvando vidas y procurando la salud y el bienestar por el mundo, al límite de nuestras posibilidades, donde quiera se nos solicite”, ha dicho Bruno Rodríguez, canciller de Cuba.
A través de un Declaración, el Minrex ha acusado al gobierno de los Estados Unidos de desplegar, desde el año pasado,
“una intensa e injuriosa campaña” contra la colaboración médica cubana, la cual estaría “combinada” con amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores de los convenios de salud.
“La persecución de Estados Unidos se
inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia”, ha sostenido la Cancillería.
Según ha indicado, E
stados Unidos acusa a Cuba de supuesta “esclavitud moderna” y “trata de personas” que laboran en el sistema de salud cubano, con fines de explotación; alegada injerencia de estos en asuntos internos de los Estados en que están ubicados; y denigra la cooperación médica internacional de Cuba para “sabotear” los acuerdos bilaterales firmados con terceros países, a fin de “despojarnos de recursos humanos altamente calificados”.
Sin embargo, todas estas situaciones serían parte de una
campaña organizada contra la cooperación médica cubana en el exterior, ha puntualizado.
En Ecuador
Según el Minrex, en mayo de 2019, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador habría reclamado a altos funcionarios del gobierno
“información detallada” sobre los convenios y los servicios de los cooperantes cubanos.
“
Cinco meses después, el gobierno ecuatoriano los dio por terminados, de forma inmediata pese a su inminente expiración, alegando razones económicas”, ha detallado.
Asimismo, la Cancillería
ha calificado de “injuriosas” las declaraciones de la ministra de Gobierno de Ecuador, acerca de que varios ciudadanos cubanos con pasaportes diplomáticos y oficiales participaron en las protestas del pasado mes de octubre.
“Como se ha comprobado,
ningún cubano fue participante u organizador de esas masivas manifestaciones populares y ni un solo pasaporte oficial o diplomático fue indebidamente utilizado. Los manipuladores no han podido presentar una sola evidencia”, ha insistido.
El dato
De acuerdo a la Declaración del Minrex, desde que Cuba inició su colaboración médica en Ecuador, un total de 3
.565 profesionales de la salud cubanos habrían prestados sus servicios, realizando 6.749.666 consultas médicas, 212.360 intervenciones quirúrgicas, asistiendo 3.548 partos y aplicando 184.00 dosis de vacunación.
Además, como parte de los convenios en salud,
2.093 jóvenes ecuatorianos habrían terminado sus estudios en Cuba.