COMPLEMENTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
Curso virtual para médicos y estudiantes de Medicina
Se pueden reducir los errores médicos con la capacitación continua
Alberto Narváez y Lenin Gómez Barreno.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana ha organizado un curso virtual de complementación y actualización en Medicina General, el cual se oferta en diferentes módulos de 45 horas de duración.
Este curso es para médicos y estudiantes de Medicina desde sexto semestre, con el objetivo de actualizarlos y complementar la formación de pregrado, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Alberto Narváez, responsable académico del curso y representante de la Federación Médica Ecuatoriana.
El curso de complementación y actualización tiene diferentes módulos en el área de Medicina Interna, Pediatría, Farmacología, Profesionalismo Médico, entre otras. En este sentido el 15 de abril se abrirá el módulo de Cardiología 1 y 2 en la especialidad de en el área de Medicina Interna 1, cada uno con 150 cupos.
“El cupo de cada módulo no es muy grande para dar un mejor seguimiento a los estudiantes, ha señalado el coordinador, quien dijo que paulatinamente y cada mes se irán abriendo varios módulos hasta completar 1215 de capacitación continua.
De acuerdo a su explicación los contenidos están adaptados al perfil epidemiológico del país, en base a los temas que sugiere el Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) para los médicos e internos rotativos, y sobre todo enfocados al Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).
Lenin Gómez Barreno, presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (SOCEM UCE), organización que también se encuentra involucrada en este proyecto, ha dicho que es “un curso muy completo, el cual ayuda a llenar los vacíos que quedan de la universidad”.
Según Narváez Los objetivos del curso son: dotar de conocimientos y habilidades a los estudiantes, fortalecer las competencias básicas de los galenos para que brinden una atención integral, además de crear una cultura de autoestudio en los profesionales de la salud y “así reducir los errores médicos”.
En este sentido ha asegurado que se puede reducir los errores fomentando la capacitación continua y mejorando el nivel académico, técnico y científico de los médicos ecuatorianos.
Cabe mencionar que cada módulo tiene un certificado de aprobación con el aval de la Federación Médica Ecuatoriana, pero “si completa los módulos de 135 horas el médico recibirá un diploma de recertificación de colegiatura conferido por la misma institución”.