LIMITACIÓN IMPORTANTE
Déficit de 600.000 profesionales de salud afecta el acceso a la salud en las Américas
La OPS ha presentado el Plan de acción 2022-2030 'Trabajar en pro de la salud'
OPS pide invertir en el talento humano en salud.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el déficit de profesionales de la salud en las Américas alcanza los 600.000 profesionales, un factor que
afecta el acceso a la atención, especialmente de la población en las áreas rurales y desatendidas de la región.
“Países con distintos niveles de desarrollo económico están experimentando problemas y situaciones de escasez en relación con el personal de salud y asistencial, en muchos casos debido a una
falta de inversión previa en los sistemas de salud y en la preparación y respuesta ante emergencias, que se ha visto agravada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Esto ha dado lugar a ineficiencias en los sistemas de salud, así como a una incapacidad de planificar, generar, absorber y desarrollar adecuadamente al personal de salud y asistencial, así como de realizar inversiones en este ámbito, y lograr los conocidos beneficios de salud, sociales, económicos y de igualdad de género que se derivan de ello”, se ha señalado en el
Plan de acción 2022-2030 ‘Trabajar en pro de la salud’ de la OMS/OPS.
La falta de personal de salud disponible constituye la
limitación más importante a la hora de garantizar la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia, incluida la entrega de instrumentos contra la COVID-19 (vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos), según el documento.
Durante las deliberaciones del Plan de acción 2022-2030 ‘Trabajar en pro de la salud’ en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha resaltado “
el enorme sacrificio y la contribución de los trabajadores de la salud en las Américas” durante la pandemia de COVID-19.
“La inquebrantable resistencia de nuestros trabajadores de salud fue un testimonio de su
compromiso de servir, salvar vidas y garantizar la salud para todos”, ha enfatizado.
La directora de la OPS ha indicado que durante los picos de la pandemia “el cambio de tareas y el reparto de las mismas salvaron vidas”, y “la prestación de la atención al paciente
se vio facilitada por la transformación digital”.
En ese sentido, ha agregado que la OPS, a través de su campus virtual de salud pública,
ha capacitado a más de 900.000 trabajadores de salud en el control y manejo de la COVID-19, la continuidad de los servicios de salud y el despliegue de vacunas.
Sin embargo, “
no podemos seguir ignorando las deficiencias previas de los sistemas de salud”, que afectan la capacidad del personal de brindar una atención de calidad y sin interrupciones, ha manifestado Etienne.
Entre las deficiencias, la OPS ha puntualizado la
migración de los trabajadores de la salud a los centros urbanos o a países más ricos, la falta de planificación con los sectores de Educación y Trabajo, y la insuficiente educación continua.
Efectos de la pandemia
Entre los efectos de la COVID-19, un estudio de la OMS ha estimado que alrededor de
115.000 trabajadores de salud y asistencial fallecieron entre enero de 2020 y mayo de 2021 en el mundo a causa de la pandemia.
“
Invertir en los sistemas de salud y en un personal sanitario adecuado constituye una prioridad para las Américas”, ha insistido Etienne.
Por este motivo, ha subrayado en la importancia de que la OPS trabaje con los Estados Miembros, socios y la OMS en el desarrollo de “una
agenda transformadora en materia de recursos humanos para la salud en las Américas”.