Deportólogo ecuatoriano recibe reconocimiento internacional
Ha presentado un trabajo de investigación sobre la recuperación muscular y cardiovascular en pacientes postbariátricos
David Cabrera, médico deportólogo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El médico deportólogo,
David Cabrera, ha recibido el premio al
mejor trabajo de investigación internacional por parte de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), entidad que promueve la excelencia y la calidez humana en el desempeño profesional en Salud, así como la enseñanza y la investigación en América Latina, Central y el Caribe.
El especialista ecuatoriano obtuvo este reconocimiento por su trabajo de investigación denominado ‘
Recuperación muscular y cardiovascular con prescripción de actividad física en pacientes postbariátricos’.
Cabrera, quien es especialista en la Clínica SOM, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este premio es un reconocimiento al trabajo que viene realizando en el
manejo deportivo y clínico para mejorar la calidad de vida de los pacientes metabólicos, con sobrepeso y obesidad, posterior a una cirugía bariátrica, ya sea manga, bypass o balón intragástrico.
Según ha manifestado, en este trabajo se explica cómo con la
prescripción de la actividad física y el manejo de la nutrióloga deportiva, el paciente bariátrico no pierde tanto musculo en el posquirúrgico inmediato y su recuperación es más óptima.
“
Hemos logrado parar la pérdida muscular a partir del segundo mes de la cirugía; mantener el músculo al cuarto; y empezar una ganancia muscular a partir del quinto mes en adelante”, ha dicho el especialista.
Para Cabrera, una intervención médica deportiva temprana en pacientes postbariátricos hace que la personas baje de peso más rápido; que se mantenga el músculo y con ello se disminuyan los problemas asociados a la pérdida muscular; y sobre todo que el
paciente gane resistencia cardiovascular, lo que ayuda a su recuperación y a prolongar los resultados de la cirugía bariátrica.
“La comunidad médica se está dando cuenta que
la prescripción de la actividad física es clave en el manejo del paciente metabólico o postbariátrico para mejorar su calidad de vida”, ha concluido el especialista.