INVESTIGADORES UTPL
Deterioro cognitivo en adultos mayores está subdiagnosticado
Se desarrolla un nuevo programa de entrenamiento y estimulación cognitiva
Byron Bustamante, docente e investigador de la UTPL.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Ecuador el
deterioro cognitivo ligero en adultos mayores está subdiagnosticado debido a que en el país existen muy pocos indicadores sobre
salud mental, porque no está incluido en los sistemas de diagnóstico y a la falta de educación cuidada en relación a la prevención de esta enfermedad, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Byron Bustamante, docente e investigador del departamento de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Bustamante es parte de un
grupo de investigación que, desde hace cinco años, realiza varios estudios y proyectos sobre el deterioro cognitivo en adultos mayores y la importancia de su intervención, con el objetivo de proporcionar información confiable y validada científicamente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ha explicado.
Según lo encontrado durante los años de investigación se ha podido ver que el deterioro cognitivo es una patología que no está muy bien diagnosticada porque se usan criterios para otras entidades y porque por lo general los usuarios llegan
cuando el cuadro clínico ya es muy complejo, ha dicho.
María Aranzazu Cisneros, UTPL.
|
En este contexto, actualmente “realizamos un programa de entrenamiento y estimulación cognitiva para personas que se encuentran internos dentro de centros para adultos mayores de instancia permanente o de día con el fin de estimular continuamente las habilidades cognitivas y la parte socio-afectiva”, ha comentado
María Aranzazu Cisneros, del
departamento de Psicología de la UTPL que forma parte de este grupo de investigación.
Adaptación a Ecuador
“Estamos haciendo la adaptación de un programa de
entrenamiento y estimulación cognitiva que se realizó en España, el cual ha tenido buenos resultados y una gran validez ambiental. Por lo que lo estamos adaptando para que pueda ser utilizado en el contexto ecuatoriano”, ha dicho Cisneros.
Según ha explicado la investigadora, lo que hace diferentes este programa de otros es que es adaptable a cualquier entorno y que estimula cuatro áreas cognitivas:
memoria,
atención,
funciones ejecutivas y el
lenguaje, además de la
parte socio-afectiva.
La estimulación cognitiva permanente en adultos mayores es importante porque está comprobado que mejora su salud y retraza el deterioro y aparición de síntomas de ciertas enfermedades comunes que más afectan a este grupo de personas como el alzhéimer y algunos tipos de demencia, han asegurado los investigadores.
Estimulación permanente
“La parte cognitiva y la socio-afectiva, son dos áreas necesarias que se deben estimular permanente en los adultos mayores porque ayuda a que los síntomas de la
enfermedad del alzhéimer y demencia aparezcan a largo plazo y sobre todo hace que el deterioro cognitivo sea más pausado”, ha asegurado Cisneros.
Otro elemento fundamental en “nuestro programa es que tenemos una escala de graduación en las actividades”, es decir cada actividad está
graduada en dificultades "para que los adultos mayores no se frustren”, ha expresado Bustamante.
Según los investigadores, en el país es necesario realizar una correcta
detección,
evaluación, así como los programas adecuados de intervención para estimular las habilidades cognitivas y socio-efectivas continuamente, es decir trabajar de manera integral hace que el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida.
Actualmente el programa de entrenamiento y estimulación cognitiva se encuentra en la
fase de recolección de datos, y se espera que en los próximos meses empiece la validación para corroborar el impacto en un grupo de adultos mayores, ha indicado Bustamante.
"Queremos tener a corto plazo un programa de estimulación cognitiva que se pueda proporcionar a las personas que trabajan con adultos mayores con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores", han asegurado los investigadores.
Importante
Según los investigadores de la UTPL es necesario e importante que ahora se realicen
investigaciones y proyectos sobre deterioro cognitivo en adultos mayores para tener alternativas de intervención y prevención para preservar las funciones mentales.