ENFERMEDADES MORTALES
Diabetes, un reto para los odontólogos
La periodontitis es la sexta complicación más importante en estos pacientes
Gustavo Paz, médico diabetólogo.
|
Diego Mosquera. Quito
“El odontólogo no debe atender a un paciente diabético sin antes hablar o coordinarlo con el médico que lo trata, solo debemos proceder con permiso del especialista”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Gustavo Paz, médico diabetólogo.
El experto ha señalado que este es un problema que ha sido ignorado en el Ecuador convirtiéndose en un factor de riesgo importante para los odontólogos “si no conoces sobre las complicaciones que puede tener un paciente diabético al momento de un procedimiento odontológico estás perdido, en cualquier momento de la intervención puede presentarse una hipoglicemia y una emergencia no esperada”, ha afirmado.
Según datos de un estudio realizado en el Ecuador, el 60 por ciento de pacientes diabéticos tienen problemas odontológicos y de este porcentaje el 30 por ciento pueden tener problemas severos.
Entre las patologías más comunes está la periodontitis que es la sexta complicación más importante en pacientes con diabetes.
Por este motivo Paz ha sugerido que se debe considerar a un paciente diabético en la escala de “alto riesgo” y tener en cuenta que estas personas reciben fármacos que pueden aumentar su vulnerabilidad a los procesos odontológicos.
“Es preferible tratar estos pacientes en las primeras horas de la mañana y pedirles que no vengan al consultorio en ayunas para evitar la hipoglicemia salvo que se vaya a practicar un procedimiento especial”, ha añadido.
Además, Paz ha manifestado que un cambio brusco de posición puede desencadenar una hipotensión ortostática lo suficientemente severa como para conducir al paciente la muerte.
En cuanto a las precauciones a seguir, Paz ha indicado que los anestésicos locales que contienen catecolominas (epinefrina, norepinefrina) deben ser evitados por su efecto en la presión arterial.
“Diabéticos sobre los 140 mg/dl de glucosa se deben considerar inmunodeprimidos y pueden tener problemas en la evolución de la enfermedad y su tratamiento oral”.
Datos sobre la periodontitis
La periodontitis en pacientes diabéticos empieza después de los 12 años de edad. Datos de esta patología indican que su prevalencia es del 9,8 por ciento en pacientes entre los 13 y 18 años y aumenta a un 39 por ciento en los pacientes de 19 años en adelante.
La enfermedad periodontal es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.
Esta patología se presenta en los dos tipos de diabetes que existe pero en la tipo 2 su prevalencia es de 3,5 por ciento.
Un estudio realizado en Estados Unidos señala que el 80 por ciento de las personas entre 55 a 64 años sufren de esta condición (periodontitis) por lo que se puede concluir que es más común en adultos mayores.