ESTUDIOS SUPERIORES
Disminuyen cupos para Medicina en la Universidad de Manabí
240 alumnos ingresan cada semestre
Vicente Véliz, rector la Universidad Técnica de Manabí.
|
Redacción. Quito
Vicente Véliz, rector la
Universidad Técnica de Manabí (UTM), ha informado que este semestre han sido asignados 240 cupos para la carrera de Medicina “y para el próximo serán 210, lo que equivaldría a reducir un paralelo”.
El funcionario ha recordado que los últimos años se ha registrado un
crecimiento de 80 cupos por semestre en Medicina, hasta llegar a 240, lo que ha obligado al incremento de laboratorios y profesores y “en los actuales momentos es difícil sostener los gastos”, ha reconocido.
No obstante, de los
240 que ingresan cada semestre, un poco más del 50 por ciento (120) termina la carrera y se gradúa. “Hay 7 paralelos de Medicina y lo ideal es 5 por nivel, con capacidad entre 30 y 40 estudiantes cada uno; la intención es ir evaluando por niveles”, ha explicado Véliz.
La UTM proyecta iniciar en año y medio, aproximadamente, la especialidad de
Medicina Familiar integral, para lo cual se están elaborando los documentos que permitan conseguir la aprobación en el Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Salud Pública, como organismo rector de las políticas de salud.
Según el rector, el país necesita alrededor de
5.000 especialistas en Medicina Familiar integral y la
UTM puede aportar con un 5 por ciento. “Es decir, 250 especialistas, con 10 cortes de 25 especialistas cada uno” y como parte del plan, el departamento de bienestar estudiantil pasará a ser un centro de salud tipo C para atención diurna, ha informado.
Infraestructura
El directivo ha añadido que el próximo semestre estarán terminadas y serán ocupadas 6 de las 36 aulas que proyecta el
nuevo edificio de la facultad.
Además, se ha recuperado dos pisos del edificio antiguo y la próxima semana se habilitará la tercera planta, con lo que se va ganando parte del espacio que se perdió con el
terremoto, que destruyó un bloque de 12 aulas.