Dispositivo ecuatoriano para personas no videntes es finalista en concurso mundial
Este invento mejora la movilidad de las personas con discapacidad visual
Eyeborg es el segundo producto desarrollado por el equipo de HandEyes.
|
Redacción. Quito
El proyecto ecuatoriano
Eyeborg, segundo producto desarrollado por el equipo de HandEyes, es 1 de los 5 finalistas en la categoría 1 de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril en Ginebra (Suiza).
Esta es una
competición mundial que reconoce el esfuerzo de proyectos sociales que se alinean al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha indicado la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en un comunicado.
“Somos el
único proyecto ecuatoriano en la recta final y buscamos traer por segunda vez una alegría a todo el país”, han señalado los creadores de Eyeborg en redes sociales.
“
Queremos que EyeBorg se vuelva una extensión de los sentidos, un sexto sentido que ayude a la autonomía de las personas con discapacidad visual”, ha dicho
Diego Aguinsaca, uno de los desarrolladores.
De acuerdo a lo informado, EyeBorg es un nuevo dispositivo que le permita a las personas con discapacidad visual extender sus sentidos para
movilizarse de manera más confiable y segura.
Consiste en un implante colocado en la frente que permite a las personas tener una percepción aumentada del entorno, dándoles la habilidad de
sentir a qué distancia se encuentra el obstáculo y, además verificar las dimensiones del mismo con un leve movimiento de la cabeza, mejorando así la capacidad de orientarse y su movilidad.
Según la Senescyt,
este proyecto reducirá el nivel de accidentes en casi un 80 por ciento y generará un cambio de concepto del potencial de las personas con discapacidad visual, quitándoles la etiqueta de personas con incapacidades de trabajar o estudiar.
“Con este dispositivo estamos generando un
cambio de concepto de cómo la gente ve a las personas con discapacidad visual”, ha asegurado Aguinsaca.