Docentes de Ciencias Médicas rechazan reglamento que reestructura niveles escalafonarios
Fepupe ha organizado un plantón en los exteriores del Consejo de Educación Superior
Miércoles, 06 de febrero de 2019, a las 14:47
Docentes universitarios realizan plantón en las afueras del CES.
|
Karla Proaño. Quito
La Federación de Profesores y Politécnicos del Ecuador (Fepupe)
ha organizado un plantón en los exteriores del Consejo de Educación Superior (CES) en rechazo a las reformas al ‘Reglamento de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador del Sistema de Educación Superior’ que
no han tomado en cuenta las propuestas hechas por la federación. En esta manifestación participaron comisiones de varias universidades públicas del Ecuador.
Juan Ocampo, presidente de la asociación de profesores de la Facultad de Medicina de la UCE.
|
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Juan Emilio Ocampo, presidente de la asociación profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha manifestado que “se necesita una
norma coherente y eficiente que permita que el profesor e investigador de las universidades ecuatorianas pueda tener una estabilidad laboral y carrera docente acorde a su trabajo”.
El
nuevo reglamento determina tres categorías escalafonarias que tienen como requisito permanecer
un mínimo de cuatro años en cada nivel antes de ascender al siguiente. Ocampo ha destacado que esta normativa significa un
grave problema para los docentes quienes deberían cumplir un mínimo de 32 años para llegar al último escalafón.
En cuanto al trabajo investigativo, Ocampo ha señalado que “no se pueden crear investigadores por decreto, no se puede exigir un número determinado de publicaciones, artículos o libros si
no existe el tiempo y los recursos para hacerlo.”
Marco Guerrero, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE, también ha comentado que “ciencias médicas tiene muchos investigadores que
estamos muy preocupados pues las condiciones en las que nos estamos desenvolviendo no son las más adecuadas, tanto a nivel de presupuesto como en el ascenso de nivel escalafonario”.
Jacqueline Pozo, docente auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte (UTN), ha comunicado que “las normas del escalafón
exigen requisitos difíciles de conseguir en el país debido a la escasez de recursos económicos o programas de estudio. Los docentes
no podemos cumplir con los requisitos y permanecemos estancados”.
El 20 de febrero se aprobará el reglamento definitivo. Wilson Torres,
presidente de Fepupe ha manifestado que esperan que este reglamento tome en cuenta sus propuestas y que las
condiciones para ascender sean acordes a la realidad presupuestaria.
Cuadro escalafonario de docentes e investigadores.
|