PLATAFORMA DE EDUCACIÓN
Proyecto ecuatoriano reconocido por la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos
Se ha generado una iniciativa colaborativa nacional libre de intereses comerciales
Benoit Marchand, coordinador de Excellencis - Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El proyecto de educación ‘
Excellencis - Ecuador’ ha sido reconocido como
miembro de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB, por sus siglas en inglés) por la calidad de sus publicaciones y su independencia editorial, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA
Benoit Marchand, coordinador del proyecto.
“Por nuestra metodología de trabajo y tras cumplir todas las condiciones
hemos sido aceptados como un miembro pleno de la ISDB, que es una organización de gran prestigio internacional. Para nosotros es muy importante este logro”, ha dicho Marchand, quien ha explicado que la ISDB es un organismo intelectual y financieramente independiente de la industria farmacéutica que publica boletines sobre medicamentos y terapias a nivel mundial.
Para Marchand,
el ser miembros de esta sociedad es un logro importante para el país, ya que la plataforma es una iniciativa “colaborativa nacional que ofrece de forma gratuita información farmacoterapéutica de buena calidad e independiente, de manera periódica y en un lenguaje práctico”.
Además, para los profesionales de salud, es una garantía de que la información que brinda la herramienta es “
los más confiable e independiente de intereses comerciales”, ha agregado.
Proyecto de educación
Marchand ha explicado que Excellencis - Ecuador que cuenta con el respaldo institucional de la Fundación Allí Causai es una
herramienta virtual de autoevaluación, autoformación y actualización en farmacoterapéutica y atención en salud, que distribuye información periódicamente y que ofrece módulos de educación enfocados al manejo de las patologías más frecuentes del país para que los profesionales afiancen conocimientos para su práctica clínica habitual.
Actualmente está en
coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y diversas universidades para que los profesionales de salud y estudiantes de las carreras de Ciencias de Médicas usen la plataforma. “Nuestro sueño es que esta metodología se puede institucionalizar en el país”, ha aseverado.
“Es un proyecto de educación totalmente independiente de intereses comerciales. Por lo que,
los médicos y estudiantes deberían aprovechar esta herramienta que se genere en Ecuador para los ecuatorianos”, ha considerado Marchand.
Según ha señalado,
la inscripción a la plataforma es gratuita, sin embargo, debido a que el proyecto actualmente no cuenta con fuentes de financiamiento, se ha optado por solicitar una aportación económica simbólica a los usuarios, la cual es voluntaria. Esto les permitirá el acceso a todas las funciones e información de la plataforma.
El dato
Actualmente en la plataforma se han publicado 12 módulos adaptados al contexto nacional: hemorragia postparto, trastornos hipertensivos del embarazo, infección de vías urinarias en mujeres adultas, detección y evaluación de la hipertensión arterial, VPH, Emergencias 1 (RCP), asma, uso de anticonceptivos, higiene de manos, diabetes (2 módulos) y AIEPI (Atención Integral Enfermedades Prevalentes en la Infancia).
No obstante,
para este 2019 se están preparando nuevos módulos sobre AIEPI, tratamiento de la hipertensión arterial, osteoporosis, tuberculosis, epilepsia, farmacovigilancia y emergencias (heridas, hemorragias y mordeduras).