PROCEDIMIENTOS INNOVADORES
Ecuador avanza en operaciones de Parkinson
El procedimiento no es tan común en el país
Miércoles, 03 de febrero de 2016, a las 08:54
Carlos Llumiguano, neurocirujano.
|
Diego Mosquera. Quito
El neurocirujano, Carlos LLumiguano, ha efectuado la cuarta cirugía para el tratamiento del parkinson en la ciudad de Quito. Esta vez, un paciente de 68 años del hospital Vozandes es el beneficiado.
Este procedimiento es parte de una serie de tratamientos en manejo y diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas como: el parkinson, temblor esencial, distonia, espasticidad y temblor postraumático que el médico ecuatoriano viene realizando en el Ecuador.
Llumiguano ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que para el proceso de cirugía se ha usado la técnica de neuromodulación que consiste en colocar electrodos de estimulación en el núcleo subtalámico del cerebro para controlar el temblor involuntario característico de la enfermedad de Parkinson.
“Esta es la cuarta que realizamos en Quito, y la primera en un hospital privado, queremos darle a las personas una nueva oportunidad y mejorar su calidad de vida”, ha dicho.
El proceso
“Durante la cirugía el paciente está despierto, esto nos ayuda a determinar, por medio de estímulos, en donde debemos colocar el electrodo, además podemos ver en tiempo real la actividad de cada una de las células”, ha comentado.
El profesional también ha mencionado que este tipo de cirugía tiene la ventaja de ser reversible, es decir, si al cabo de un tiempo el paciente quiere retirar el neuromodulador se apaga la fuente de energía.
“El proceso en total dura 8 horas y el costo en promedio de la operación es de 50.000 dólares, la cirugía es un proceso que ha vuelto a ser una opción contra el parkinson, ya que la dopamina ha demostrado efectos secundarios adversos en periodos de 5 años”, ha añadido.
El Dato
A mediados del 2015 se realizó en el Hospital Eugenio Espejo de Quito la primera cirugía para combatir los síntomas de esta enfermedad en una paciente de 55 años que sufría de este mal desde hace 10 años. El procedimiento se realizó de manera gratuita.