GESTIÓN INCLUSIVA DEL RIESGO
Ecuador capacita a Bolivia sobre discapacidades
La metodología ecuatoriana ya se replica en varios países
Gustavo Giler, Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador capacita a Bolivia sobre Gestión Inclusiva del Riesgo para fortalecer su capacidad de respuesta y brindar una atención oportuna a personas con discapacidad frente a cualquier situación de emergencia, ha indicado a REDACCIÓN MÉDCIA Gustavo Giler, secretario técnico de Setedis (Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades).
Para este fin la Setedis ha firmado un convenio de cooperación en discapacidades con el Consorcio de Agencias Implementadoras del Programa de Preparación a Desastres (Dipecho por sus siglas en inglés), el cual agrupa organizaciones que trabajan en gestión de riesgo en Bolivia.
Giler ha explicado que la colaboración tiene como objetivo la trasferencia de conocimiento, tecnología, del sistema de georeferenciación para personas con discapacidades y sobre todo la capacitación al personal técnico boliviano, ya que el país es un referente en cooperación técnica internacional sobre el tema.
Ecuador adoptó en 2008 un Sistema de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres para a favorecer los procesos de reducción y respuesta en situaciones de emergencia o desastres, el cual se replicó y adaptó en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Paraguay, México, Perú y Uruguay.
“Ecuador es considerado líder latinoamericano en el ámbito de la atención integral e inclusión social de las personas con discapacidad por la metodología propuesta”, ha dicho el funcionario.
El convenio tiene vigencia de un año y contempla realizar de jornadas de capacitación técnica y desarrollar tecnologías en materia de discapacidades, además del intercambio de experiencias y personal técnico.
Actualmente la metodología ecuatoriana de gestión inclusiva del riesgo pretender romper las barreras y priorizar la atención, la evacuación y la rehabilitación de personas con discapacidades frente a situaciones adversas, ha señalado Giler.