CLÍNICA SOM E IRCAD AMÉRICA LATINA
Ecuador destaca a nivel internacional por procedimiento de manga gástrica endoscópica
Clínica SOM es pionera en el país en este procedimiento bariátrico mínimamente invasivo
Jonathan Jerez y David Cabrera, de la Clínica SOM.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Por primera vez un
equipo médico ecuatoriano ha sido invitado al ‘IRCAD América Latina’, el mayor centro de entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva del continente. Clínica SOM ha representado al país en un importante evento de capacitación relacionado a endoscopía bariátrica.
Jonathan Jerez, médico gastroenterólogo de
Clínica SOM, ha comentado a EDICIÓN MÉDICA que los docentes del IRCAD América Latina extendieron esta invitación gracias al buen trabajo y a los excelentes resultados que están obteniendo en el
manejo del sobrepeso y obesidad en el Ecuador.
Ha recordado que Clínica SOM es
pionera en Ecuador en realizar manga gástrica endoscópica, por lo que realizaron un procedimiento (de manga gástrica endoscópica) en vivo para una transmisión a nivel latinoamericano.
“
Es la primera vez que desde el Ecuador se transmite al IRCAD América Latina. Gracias a la oportunidad y al apoyo de nuestros profesores, se pudo realizar este procedimiento. Este hito debe ser un estímulo para todo el país”, ha sostenido el especialista.
Para Jerez, esta invitación es un
reconocimiento al trabajo que vienen realizando desde 2017 con el programa de manejo integral de sobrepeso y obesidad. La manga gástrica endoscópica ha sido uno de los procedimientos no quirúrgicos que ha ganado mucho interés en todo el mundo por sus ventajas y ahora se hace en el Ecuador gracias al equipo de la clínica.
Para
David Cabrera de Clínica SOM, es realmente uno de los acontecimientos recientes y más importantes de la medicina moderna del país, ya que se ha logrado realizar un procedimiento en vivo, a más de 30 profesores y médicos con alta subespecialidad a nivel mundial, quienes al final felicitaron al equipo por el procedimiento realizado, por la tecnología aplicada y por la presentación de los
protocolos de calidad y seguridad que fueron verificados.
Este procedimiento bariátrico
es mínimamente invasivo y endoscópico, es decir, no requiere cirugía y por tanto no hay incisiones o heridas. No requiere hospitalización, brinda una recuperación rápida (el paciente va a su casa en aproximadamente 4 horas) y está dirigido a pacientes con sobrepeso y obesidad (grado 1, 2 y 3) que no quieren o pueden operarse. Ellos pueden optar por esta opción.
Cabrera ha indicado, que
varios médicos de Quito ya remiten pacientes a la Clínica para realizar el procedimiento porque conocen las ventajas sobre la cirugía e inclusive diversos médicos han entrado al procedimiento junto con su paciente para visualizar directamente la nueva tecnología de gastroplastía vertical endoscópica.
“Familiares y pacientes de médicos renombrados de Quito ya se han realizado el procedimiento y
es sorprendente para los médicos, ver la rápida recuperación que tienen apenas a horas de haber finalizado”, ha sostenido.
Ecuador es el cuarto país en Latinoamérica, después de Brasil, Chile y Colombia, en el que se realiza manga gástrica endoscópica.
Actualmente, Clínica SOM es considerada como el grupo
más importante en el manejo del sobrepeso y obesidad endoscópica en el Ecuador, de manera que se ha comprometido en ofrecer programas interdisciplinarios e integrales a los pacientes ecuatorianos, bajo estándares de calidad y seguridad, nacionales e internacionales.