EN UNA JORNADA DEL IESS
Ecuador elogia a médicos cubanos
Responsables ecuatorianos agradecen su trabajo en zonas de difícil acceso y la aportación en determinadas especialidades
Martes, 03 de noviembre de 2015, a las 12:37
La directora del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, María Jesús Torres.
|
Redacción. Quito
El subdirector general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Raúl Martínez, elogió la pasión de los médicos cubanos para su trabajo y la entrega al sacrificio, por encima de cualquier interés económico.
El trabajo que realizan en Ecuador es bastante loable porque llegan a poblaciones donde no contábamos con especialistas y también podemos disponer de doctores en especialidades que no teníamos en el país, eso ha sido un aporte bastante efectivo para el sistema médico de aquí, observó el funcionario.
Durante la segunda Jornada Científica Nacional del IESS, celebrada en esta capital con médicos cubanos del acuerdo de cooperación en marcha desde 2006, la directora del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, María de Jesús Torres, se declaró admiradora del sistema sanitario cubano.
La doctora de origen español recordó que la isla caribeña tras el triunfo de la Revolución de 1959 comenzó a desarrollar un sistema sanitario que es el mejor de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.
Un país que lleva más de 50 años bloqueado causa admiración cómo puede producir medicamentos con una eficacia terapéutica, comentó la funcionaria y mencionó ejemplos como el Interferón, un fármaco para el tratamiento de la hepatitis C crónica, y la vacuna contra la hepatitis B.
A pesar de tantos años de bloqueo Cuba ha institucionalizado el tema de la salud, ha progresado y producido ciencia, sostuvo en declaraciones a la agencia Prensa Latina.
Para Torres merece la pena destacar la integración social de los médicos cubanos al sistema sanitario de Ecuador, que está en desarrollo y ha tenido grandes avances en los últimos años gracias a la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto político del gobierno del presidente Rafael Correa.
Ese ejecutivo heredó un sistema sanitario que estaba carente hasta de médicos formados porque se habían bloqueado todos los postgrados, según explicó la funcionaria.
Torres destacó la disposición de los galenos cubanos porque la primera brigada que arribó hace casi una década eran médicos de familia y se fueron a la Amazonía y a la Sierra, a lugares donde no había ni médicos ecuatorianos ni ningún otro.
Realizan un gran aporte en Ecuador y estamos muy agradecidos sin dudas, aseguró.
ENLACES RELACIONADOS:
Asistencia rural se refuerza con 200 médicos cubanos
76 becas de posgrado para médicos