HOSPITAL ST. JUDE
Ecuador participa en primer programa de entrenamiento de Medicina Paliativa pediátrica
Michelle Grunauer ha participado como instructora
Michelle Grunauer, instructora de Medicina Paliativa Pediátrica.
|
Cristina Coello. Quito
El St. Jude Children's and Research Hospital de Memphis, Estados Unidos, ha desarrollado por primera vez un
programa de entrenamiento en Medicina Paliativa Pediátrica para Latinoamérica y la especialista ecuatoriana
Michelle Grunauer ha participado como instructora.
Grunauer, ha implementado por primera vez en el país un
modelo integrado de cuidado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, modelo que ha sido premiado internacionalmente y ha creado el programa CNN (cuidemos nuestros niños) que
capacita en Medicina Paliativa Pediátrica a profesionales de la salud a nivel nacional.
El
St. Jude, además de la experta ecuatoriana, ha invitado a instructores de Guatemala, Uruguay, Argentina, México y República Dominicana para entrenar a 30 equipos de 8 países latinoamericanos.
Aunque es un área nueva “que
se está haciendo visible en el Ecuador, es un logro gigantesco, porque por primera vez en la historia de la Medicina Paliativa se ha
entrenado a equipos latinoamericanos, especialmente a pediatras oncólogos”, ha resaltado Grunauer en REDACCIÓN MÉDICA.
Según ella, al Ecuador “sí se le ve como un país de
mucha influencia” en este tipo de cuidados médicos y por ello, el próximo año también será parte del equipo de entrenadores de otros especialistas latinoamericanos.
La también decana de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ha detallado que el curso ha tenido el “propósito de ofrecer
herramientas básicas e integrales para el abordaje multidisciplinario del paciente pediátrico oncológico, en el contexto de que los cuidados paliativos deben ser ofrecidos a todos los pacientes que enfrentan diagnósticos amenazantes a sus vidas”, ha señalado.
Los especialistas han expuesto temas sobre el manejo de síntomas,
tratamiento del dolor, manejo del fin de vida, comunicación, calidad, servicios de Medicina Paliativa y trabajo en equipo, entre otros.
“En Pediatría, la Medicina Paliativa comienza independientemente de que el niño se cure o no”. De allí que es necesario cubrir esas demandas y “es el momento de incorporarlo como política de salud en el sistema público”, ha enfatizado Grunauer.
Luciano Uzal, Verónica Dussel y Alejandro Nespral de Argentina; Wendy Gómez de Rep. Dominicana; Mercedes Bernadá de Uruguay; Michelle Grunauer de Ecuador; Marisol Bustamante de Guatemala y Mauricio Cervantes de México.
|