RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Ecuador es sede del Día Mundial del Corazón; se promueve la prevención cardiovascular con varias actividades
En Quito se desarrollará la séptima edición de la Carrera del Corazón
Viernes, 29 de septiembre de 2023, a las 15:24
Vladimir Ullauri y Bolívar Sáenz, de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.
|
Redacción. Quito
Ecuador ha sido designado como la sede del Día Mundial del Corazón 2023, que se conmemora este 29 de septiembre. Por ello, se han realizado una serie de actividades para recordar la importancia del cuidado del corazón y de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el país y en el mundo.
Es la primera vez que Ecuador es elegido como sede mundial y con esto también se convierte en el primer país latinoamericano en tener esta distinción, ha informado a EDICIÓN MÉDICA
Bolívar Sáenz, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.
Para celebrar esta fecha especial han venido al país diversas autoridades, como Ana Munera, presidenta electa de la Sociedad Interamericana de Cardiología; Daniel Berrocal, presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología; Borjana Pervan, representante de la World Heart Federation, entre otras, para celebrar a Ecuador.
Para el país esto es “un honor inmenso porque incrementa la expectativa de poder trabajar con más fuerza para tratar las enfermedades cardiovasculares desde la prevención y mejorar nuestros sistemas de tratamiento en todos los niveles”, ha enfatizado Sáenz.
En el marco de esta conmemoración ya se han realizado varias actividades, entre ellas visitas a los Centros Heart (un programa de la Organización Panamericana de la Salud para el tratamiento de la hipertensión arterial) y a hospitales emblemáticas, eventos académicos y de prevención, un homenaje en el Auditorio del Hospital Metropolitano. Además, se prevé
desarrollar la séptima edición de la Carrera del Corazón en Quito, el 1 de octubre.
A esta carrera está invitada toda la población en general, con sus familias porque es un evento para “compartir y promover la salud cardiovascular”, a través de la actividad física, ha enfatizado
Vladimir Ullauri, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Metropolitano y miembro del directorio de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.
Para el especialista, esta designación internacional es gran reconocimiento para el país y para todas las actividades que se han desarrollado en el marco de la prevención cardiovascular.
“La World Heart Federation seleccionó al Ecuador por todas las actividades que hemos venido desarrollando en los últimos años a nivel de comunidad, de educación médica continua y a nivel internacional para promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, ha mencionado Ullauri.
Por este motivo, ambos galenos han hecho un llamado a la comunidad estudiantil y médica para trabajar en todos los niveles de atención en beneficio de la salud cardiovascular.
“
Abordemos trabajo comunitario y prevención cardiovascular. Si hacemos una detección temprana de os factores de riesgo: hipertensión, diabetes, sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo; y los podemos controlar oportunamente, sin lugar a dudas vamos a tener una salud cardiovascular más favorable para cada persona”, ha enfatizado Ullauri.