SEGÚN UN ESPECIALISTA
Ecuador es una zona endémica de hipotiroidismo
Se deben investigar los perfiles hormonales de la tiroides en poblaciones en riesgo
Juan Carlos Arévalo, director médico de Merck
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador es una zona endémica de hipotiroidismo y de bocio provocado por el déficit de yodo, por esta razón “debemos siempre pensar en esta patología”, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Juan Carlos Arévalo, director médico de Merck.
De acuerdo a una investigación realizada por Rodrigo Fierro, endocrinólogo ecuatoriano, las zonas andinas y rurales del país son las que más presentan el bocio e hipotiroidismo.
En este contexto Arévalo ha explicado que no existen datos estadísticas oficiales sobre esta patología, sin embargo en base a varios estudios locales, en Ecuador la incidencia del hipotiroidismo es aproximadamente del 5 al 8 por ciento, con mayor prevalencia en mujeres y mayores de 65 años.
No obstante esta patología es más frecuente en mujeres, “no debemos descuidar los controles en los hombres y sobre todo en los recién nacidos, ya que tenemos cerca del 1 por ciento de hipotiroidismo congénito”, es decir, bebes que nacen con una deficiencia de hormonas tiroideas, ha señalado.
De acuerdo a su explicación, el 65 por ciento de los casos de hipotiroidismo en el país son provocados por reacciones autoinmunes hacia la glándula de la tiroides, el 22 por ciento por déficit de iodo y el 1 por ciento por fármacos que bloquean la producción de hormonas tiroideas.
Por su parte, las autoridades sanitarias para prevenir esta patología y bajar su incidencia en la población ecuatoriana definieron que la sal debe contener un porcentaje de iodo. También ejecutaron el programa nacional de tamizaje neonatal para el hipotiroidismo congénito y se implementaron algunas guías de práctica clínica para el sistema de salud público y privado.
A pesar de estas medidas, aún no se ha podido frenar las reacciones autoinmunes, mayor motivo por el cual se produce el hipotiroidismo, comentó el directo médico.
En este contexto, Arévalo ha sugerido investigar los perfiles hormonales a nivel de la tiroides en poblaciones en riesgo. Además mejorar la base de tratamiento mediante capacitaciones constantes a los profesionales de la salud sobre enfermedades autoinmunes, cómo dar dosis correctas de medicamentos, cómo utilizar el remplazo hormonal, cómo medir que el tratamiento este llegando al objetivo, entre otras temáticas.
En Ecuador la base de diagnóstico es buena y si bien esta patología no tiene un índice alto en la población, cada vez existe más presencia de hipotiroidismo, nódulo tiroideo, cáncer de tiroides, y extirpación de la glándula de la tiroides, por lo que “deberíamos estar bien preparados para manejar con solvencia este tema, ya que es prevalente en el país” sostuvo el especialista.