Actividad de prevención
Ecuador gradúa 1.518 técnicos en Atención Primaria
El proyecto se realizó gracias al apoyo de Cuba
Caridad Guardado (segunda de izquierda a derecha) y graduados.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Brigada Médica Cubana en Ecuador han celebrado la primera graduación de 1.518 técnicos formados para brindar servicios sanitarios en las comunidades en atención primaria de Salud, han informado las autoridades.
Tras dos años de preparación, estudiantes de las localidades de Cayambe, Guamaní y Calderón, en la provincia de Pichincha, egresaron luego de terminar sus estudios con el apoyo de profesionales en ciencias médicas de la isla caribeña que prestan servicios en Ecuador.
Las principales responsabilidades de los técnicos serán trabajar con la comunidad en la prevención y promoción de salud, identificar los factores de riesgo y servir de enlaces con los centros médicos, ha declarado Caridad Guardado, coordinadora del proyecto.
Guardado ha explicado que los egresados tienen como prioridad conocer a las familias de sus comunidades, por ello realizarán visitas a hogares y trabajarán directamente con equipos de médicos.
“Con las actividades de prevención que los técnicos deben desplegar se pretende disminuir las enfermedades y la mortalidad, enfatizando en el programa materno-infantil”, ha sostenido Guardado.
Los 71 técnicos que alcanzaron su graduación en esta jornada fueron seleccionados por los pobladores de sus propias comunidades para estudiar la disciplina en el Instituto Tecnológico Superior Sucre.
“Ellos serán los representantes de la Salud Pública en sus comunidades, les corresponde ahora interactuar con el pueblo, identificar riesgos y contribuir a elevar la calidad de vida de la población”, ha añadido Guardado.
De su parte, la analista de la Dirección Nacional de Normatización del Talento Humano del MSP, Mayra Merino, ha señalado que con esta promoción suman 1.518 los graduados como técnicos en atención primaria este año.
Además ha precisado que para 2016 la matrícula ronda las 500 personas de todas las provincias del país, a partir de rigurosos procesos de selección que se están desarrollando.